Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: Reforma tributaria ha sido "una medida eficaz"

En materia económica, la Mandataria evaluó que el país experimentó avances respecto a empleos, impuestos, mineria y energía.

24Horas.cl Tvn

Jueves 1 de junio de 2017

En su Cuenta Pública Presidencial de 2016, la Presidenta Michelle Bachelet destacó, entre otros aspectos, que la reforma tributaria impulsada por su Gobierno "ha sido eficaz" para llevar adelante políticas públicas.

Entre los varios aspectos económicos comentados, además de la mencionada reforma a la recaudación de impuestos, estuvo la energía, diversificación de producción, creación de empresas y los índices de empleo y desempleo.

"Para dar estabilidad a la inversión en políticas públicas, y en especial en educación, hicimos una reforma tributaria que recauda 3% del PIB", dijo la Presidenta, y evaluó que la medida "ha sido equitativa porque los que tienen más, contribuyen más: de acuerdo al Banco Mundial el 10% más rico de Chile paga 93% de los incrementos en impuestos recaudados. Así, los mayores impuestos pagados por el 0,1% más rico de la población aportan el 73% del total recaudado".

En materia de energía, resaltó que "en diciembre 2013, las energías renovables no convencionales representaban apenas un 6,3% del total", mientras que "en marzo de 2017, llegamos a 16,7%, lo que significa que durante este Gobierno la participación de tecnologías limpias y renovable ha aumentado casi tres veces".

"En el norte de Chile se están generando iniciativas que permitirán un nuevo polo de desarrollo en torno a la industria solar y la explotación de litio con la incorporación decidida de mayor valor agregado. Hemos desarrollado programas de industrias inteligentes Solar y Litio que permitirán incrementar el valor de nuestros recursos", afirmó.

En lo que respecta a la creación de empresas, la Mandataria destacó que se crearon 325 mil en su gestión y que por lo tanto fueron "60 mil más que en la administración anterior", y también resaltó la creación de empleos durante su Gobierno.

Y a pesar de la desaceleración de crecimiento económico vista en el país, la Presidenta afirmó que "desde marzo de 2014 se han creado más de 300 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo ha promediado 6,5%, significativamente por debajo del promedio histórico".