Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet y Carabineros: "Pudieron haber quedado complicados con el caso de Rodrigo Avilés"

La Mandataria se refirió al control de identidad preventivo y defendió las indicaciones que se le han hecho a la normativa.

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de mayo de 2016

La muerte de un trabajador producto de los incidentes en la manifestación del 21 de mayo en Valparaíso fue uno de los temas que abordó la Presidenta Michelle Bachelet en entrevista con Radio Duna.

La Mandataria señaló que "las personas responsables deben enfrentar la justicia, debe haber justicia para la familia de  don Eduardo Lara".

En relación a este mismo tema, la jefa de Estado respaldo el actuar de Carabineros durante las manifestaciones, dichos que emite justo cuando han surgido criticas ante los protocolos de los efectivos policiales. "Siempre hemos respaldado el actuar de Carabineros", aseguró.

La jefa de Estado agregó que "más allá de lo contingente y de la necesidad de que las fuerzas policiales actúen cada vez que es necesario y con la fuerza que conocen, que no es excesiva, entre otras cosas puede haber pesado la experiencia del año anterior, en que de alguna manera pudieron haber quedado complicados con el caso de Rodrigo Avilés".

 

Respecto a los incidentes la Presidenta planteó que “no son jóvenes que están luchando por la democracia, es delincuencia” y agregó que es necesario "preguntarse en qué hemos fallado como sociedad"

Siguiendo con el tema de seguridad, la Mandataria se refirió a la Ley Corta de Antidelincuencia, planteado que gracias a las indicaciones realizadas disminuyen eventuales actos arbitrarios y agregó "Yo apoyo el control preventivo de identidad, sobre todo con las indicaciones que hemos hecho".

Reforma laboral en el discurso

Durante la Cuenta Pública la Presidenta abordó diferentes temas y destacó las reformas que han marcado su gestión, aunque la laboral fue una de las menos apareció en el mensaje presidencial

Según indicó la Mandataria, la decisión de no hacer mención a la iniciativa se debe a que "uno no manda mensajes por discurso sobre temas que todavía están en evolución".

La jefa de Estado defendió la titularidad sindical que ahora será analizada por el Tribunal Constitucional y aseguró que "Los pactos de adaptabilidad funcionan cuando hay titularidad sindical".

Respecto a otro de los proyectos insignes del Gobierno, como es el de educación, la Presidenta aclaró que el foco esta en la calidad, lo que quedará reflejado en el proyecto de reforma a la educación superior.

Ante los cuestionamientos a la reforma y los niveles de gratuidad a los que se llegará, la Mandataria señaló: "Yo no he renunciado a la gratuidad universal".