Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet y educación gratuita: "A lo mejor no lo vamos a poder cumplir en seis años"

La Presidenta de la República se refirió al tiempo en que las reformas a la educación puedan concretarse en un 100 por ciento y aclaró que "no está en cuestión la gratuidad universal en educación". .

24Horas.cl Tvn

Domingo 9 de agosto de 2015

Luego del cónclave de su coalición la Presidenta Michelle Bachelet ha salido al paso de los cuestionamientos que hablan, entre otras cosas, de una posible modificación a las propuestas insignes de su llamado "segundo tiempo". Entre ellas la de una educación gratuita y de calidad universal.

La mandataria afirmó a La Tercera en entrevista publicada este domingo que, sobre este tema,  "No está en cuestión la gratuidad universal en educación".

"Hay un escenario más estrecho desde el punto de vista económico, pero hay cuestiones que nos parecen trascendentales, que no se renuncia", dijo Bachelet sobre este tema, "no está en cuestión la gratuidad universal en educación. Lo que sí, a lo mejor, no lo vamos a poder cumplir en los seis años que dijimos, sino que demorará un poquito más. Ese es el tipo de ajuste, de realismo, pero la meta se mantiene", dijo la mandataria con visión a un próximo Gobierno de la Nueva Mayoría.

 

Sobre este tema y un nuevo periodo de la coalición a pesar de los bajos niveles de aprobación de este Gobierno, la Presidenta cree que "para la Nueva Mayoría es importante que los cambios que se van haciendo puedan ser sostenibles en el tiempo y por eso es fundamental que pueda haber una proyección. Sin embargo, soy una convencida de que en la democracia son los ciudadanos los que deciden".

CÓNCLAVE, APROBACIÓN Y "SEGUNDO TIEMPO"

El Estadio El Llano de San Miguel fue el escenario la semana pasada del cónclave de la Nueva Mayoría. A la cita acudieron más de 100 dirigentes del oficialismo y ministros de Estado, quienes definieron la hoja de ruta de los últimos años de este Gobierno.

Es en ese sentido de definiciones que Bachelet aclara los rumores de cambios, o más bien, de modificar las prioridades de la agenda. "Yo diría que el cónclave fue percibido por todos como muy exitoso, en el sentido de que aquí lo que necesitamos es avanzar unidos tras una hoja de ruta común y que estamos todos de acuerdo con aquello".

"Las redefiniciones tienen que ver con algunos elementos que han tomado mucha fuerza hoy, como -por ejemplo- la seguridad ciudadana", dice la mandataria agregando que "estamos en un momento en que tenemos por un lado ciertas restricciones económicas, porque las estimaciones sobre las cuales se basó el programa de gobierno sin duda cambiaron. Nos quedan 32 meses, miremos todas las cosas que queremos hacer, cuáles vamos a alcanzar a realizar, cuáles son más importantes, cuáles imprescindibles y aquellas que se van a hacer, pero lo que tenemos que definir es la gradualidad".

"Hay personas que no quieren que haya cambios en este país, y eso es porque defienden determinados intereses, lo que es legítimo. Pero parece que algunos leyeron sólo la palabra ‘realismo’ y no escucharon el ‘sin renuncia’", añade la mandataria.

Para Bachelet estas redefiniciones, sin dejar de hacer lo que el plan de Gobierno dicta, llegan en un momento en que su nivel de aprobación ciudadana -según las encuestas- no es ni remotamente parecido al de su primer mandato.

Los bajos niveles de aprobación no le inquietan a la Presidenta, siente que quizás el problema no está en las medidas, sino que en la forma de hacerlas llegar comunicacionalmente a la ciudadanía, un problema que para muchos también ocurrió durante el mandato de Sebastián Piñera. "No hemos sido capaces ni personal ni globalmente como gobierno, tal vez, de explicar de mejor forma de qué manera esos cambios van a ser beneficiosos en sus vidas", dice.

 

"Por un lado, ha habido dificultades de comunicación, pero por otro, también de gestión de las reformas. A eso se suma  la agudización de un fenómeno que en Chile se da hace ya algunos años, que es una tremenda desconfianza en los líderes políticos, en las instituciones, y que en esta ocasión también me ha afectado a mí", expresó la mandataria quien se vio indirectamente vinculada al polémico caso Caval.

"Yo tengo dos encuestas, la que veo en los medios y la de la calle. Y en la calle, la gente me dice otras cosas", dice Bachelet, quien se muestra convencida en que en la medida en que "las personas empiecen a ver los resultados concretos de todo esto, que los beneficios llegan a sus vidas y las mejora, lograremos resultados".