Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet y gratuidad: "No hay vuelta atrás, Chile conquistó un derecho permanente"

Este lunes será enviado al Congreso el proyecto de ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior, con el cual el Gobierno cierra las leyes de la Reforma Educacional que impulsó el año 2014.

24Horas.cl TVN

Domingo 3 de julio de 2016

A través de una Cadena Nacional, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al proyecto de ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior, el cual será presentado este lunes en el Congreso.

Durante su intervención, la Mandataria enfatizó que la gratuidad en la educación superior quedará establecida por ley, por lo que no se podrá revertir.

"Miles de estudiantes ya han podido comprobar que la gratuidad llegó para quedarse. Ahora, queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente", dijo.

Asimismo, la Jefa de Estado aseguró que "mientras avanzamos a la gratuidad universal, mantendremos los apoyos estudiantiles e institucionales hoy existentes".

Respecto al rol de las universidades estatales, Bachelet indicó que "tienen un rol especial. La ley fortalece su gestión y les da un apoyo preferente, porque están llamadas a ser el ejemplo de la diversidad, la equidad, y del servicio al desarrollo del país".

Además, la Mandataria anunció la creación de un Consejo Nacional para fortalecer la educación técnica profesional.

Calidad y Gratuidad en la Educación Superior

La Presidenta explicó que el proyecto de ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior tiene tres pilares fundamentales.

"En primer lugar, se consagra y refuerza el carácter mixto de nuestra educación superior, donde conviven instituciones estatales con instituciones privadas, en un ambiente de autonomía y pluralismo", comunicó.

En segundo lugar, "se crea una nueva institucionalidad, con una Subsecretaría y una Superintendencia y un Consejo de la Calidad, con la fuerza para exigir el cumplimiento de estándares de excelencia que las familias esperan".

Junto a ello, se establece la "acreditación obligatoria, no voluntaria, de todas las instituciones de educación superior".

Y el tercer pilar tiene relación con el desarrollo de universidades e institutos, para lo cual "estamos proponiendo un marco claro de financiamiento público. Ése es el sentido de la gratuidad de los estudios superiores".

Foto: Prensa Presidencia