Click acá para ir directamente al contenido

Badenier llama a actuar con urgencia en materia de Cambio Climático

El titular del Medio Ambiente intervino este martes en la COP20 de Lima en representación de los seis países que conforman la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC).

María José Vega

Martes 9 de diciembre de 2014

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, expuso junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y al Presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la urgencia de incorporar el Cambio Climático entre las materias a tratar en cada uno de los Gobiernos que componen la AILAC.

En la instancia, Badenier subrayó que “Lima es el momento decisivo para el futuro del régimen multilateral sobre el cambio climático, basado en reglas y mecanismos transparentes. Debemos actuar con urgencia y decisión, para la cual nos comprometemos una vez más para contribuir en esta senda donde se juega el futuro y la prosperidad de nuestros pueblos”.

Junto con ello, declaró que durante ésta cumbre se sentarán las bases de la arquitectura de un nuevo régimen que sentará las vías del accionar individual y colectivo sobre el cambio climático.

En este sentido, recalcó que “estamos seguros que llegaremos a un acuerdo universal y jurídicamente vinculante que facilitará una economía baja en carbono".

Asimismo, el titular de la cartera calificó como "un avance fundamental la serie de negociaciones que permitirá realizar el primer bosquejo para definir los elementos esenciales que contendrán el nuevo acuerdo global que se firmará en París durante el próximo año".

En el caso de Chile, se espera que este 17 de diciembre se inicie la consulta pública de la contribución a Naciones Unidas en materia de Cambio Climático.