Click acá para ir directamente al contenido

Bancada de Renovación Nacional busca apoyo de Piñera en oposición a despenalización del aborto

Los parlamentarios enviaron una carta al Mandatario expresando su "ardua resistencia" a la iniciativa.

Agencia Aton

Viernes 22 de enero de 2021

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), envió hoy una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera con el fin de que el Ejecutivo apoye la oposición de la colectividad a aprobar la iniciativa de despenalización del aborto hasta la 14ª semana de gestación, promovido por la oposición y discutido en la comisión de Mujer de la Cámara Baja.

En la misiva, los parlamentarios anunciaron que ofrecerán “ardua resistencia” a la iniciativa, que se encuentra en primer trámite constitucional, y solicitaron al Mandatario su apoyo, manifestando su preocupación por la iniciativa que se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

La subjefa de bancada de RN, Karin Luck, expresó que la misiva tiene por objeto también confirmar “nuestro compromiso por la vida, por la vida del que está por nacer y además, por todas las políticas públicas que vayan a favorecer y apoyar a las mujeres”.

En el texto, los parlamentarios reconocieron el derecho de sus pares de oposición a presentar iniciativas “conforme a su conciencia”, pero además demandaron “el mismo derecho de plantear nuestras objeciones a un proyecto que nos ofende en nuestras convicciones, en un marco de respeto y en un clima libre de toda amenaza o violencia”.

“El derecho a la vida de quien está por nacer informa nuestra acción en política, y así lo confirma nuestra Declaración de Principios. Renovación Nacional es un partido que respeta el plan de vida que cada individuo ha dispuesto para sí, pero reconoce en el derecho a la vida un límite infranqueable en dicha decisión”, añadió el escrito.

En esa línea, la diputada Ximena Ossandón, recordó que el derecho a la vida del que está por nacer “es algo que ha estado consagrado siempre en nuestros principios y hay que dejar en claro que Renovación Nacional siempre ha tenido el compromiso con todas las políticas que vayan en defensa de todas las mujeres que puedan verse frente a una decisión tan difícil como puede ser el aborto”.

Además de anunciar su rechazo al proyecto de despenalización del aborto, en la carta al Mandatario los parlamentarios oficialistas reconocieron las falencias de nuestro país en materia de políticas públicas hacia aquellas mujeres que se ven expuestas a tomar la decisión de abortar.

“Estamos conscientes que falta mucho por avanzar en programas de acompañamiento o en una ley de adopción -entre otras medidas legislativas y administrativas- que den respuesta a la dramática situación por la cual atraviesan miles de mujeres en nuestro país”, añadió el escrito.

En esta línea, la subjefa de bancada Karin Luck aseguró que “necesitamos políticas públicas para que las mujeres sientan que tienen redes de apoyo, en todo lo que es la ley de adopción y todo lo que ellas necesitan”.

“Es urgente hacer hincapié en que las mujeres vean que no están solas, y por eso es que estamos mandando esta carta al Presidente”, añadió la parlamentaria.