Bancadas RN y UDI pedirán destitución de Lorena Fries del INDH

Bancadas RN y UDI pedirán destitución de Lorena Fries del INDH

La solicitud se enmarca en las críticas de la directora a la labor de Carabineros por medio de un texto que se repartiría a escolares.

24Horas.cl TVN
13.04.2015

Luego de la polémica con Carabineros protagonizada hace algunos días, las bancadas de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentarán una solicitud ante la Cámara de Diputados donde exigirán la destitución del cargo de la actual directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.

El objetivo es que la Corte Suprema ratifique la decisión, en base a la controversia por un texto destinado a 4 mil escolares en el que el instituto asegura que Carabineros ocupaba las detenciones en marchas como un elemento de "represión", publicación que ha sido defendida por Fries, quien además descartó pedir disculpas públicas a los uniformados por este hecho.

Ante esta situación, el jefe de la bancada de diputados de RN, Alejandro Santana aseguró, en declaraciones captadas por radio Cooperativa, que la iniciativa se basa en que "mientras la ciudadanía quiere más seguridad, mientras la ciudadanía pide que los Carabineros tengan más derechos, tengan más herramientas para hacer frente a la delincuencia y resguarde los derechos y principios básicos de la institución, que es que los chilenos se sientan seguros en este país, tenemos una directora que ideológicamente pone por sobre todo una visión sesgada, una visión brutalmente distinta a la percepción de todos los chilenos".

En la misma línea, la también diputada RN Marcela Sabat señaló que "el Instituto de Derechos Humanos, en particular con su directora, ha incurrido en una manifiesta negligencia y esto tiene que ver por hacer declaraciones y un análisis en un informe basado, sesgadamente, en excepciones".

Por su parte, el diputado UDI Juan Antonio Coloma manifestó que "la directora está citada a la Comisión de Derechos Humanos el próximo miércoles, precisamente para poder hacer una evaluación de sus dichos, dichos que de verdad que duelen, Carabineros es una institución querida, una institución respetada y se le quiere poner en tela de juicio por hacer su pega".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]