Click acá para ir directamente al contenido

Banco Central: segundo retiro del 10% tendría menor impacto en la economía

El presidente del ente emisor, Mario Marcel, advirtió que el proyecto tendría mayor problemas en su implementación, porque "enfrenta mayores desafíos, menores plazos, cambios en los activos a liquidar y de fondos, junto a diferentes expectativas en el mercado".

24horas tvn

Miércoles 18 de noviembre de 2020

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso en la Comisión de Constitución del Senado que analiza el proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, aseverando que dicha instancia tendría un menor impacto que el primero en la economía nacional.

Según dijo el directivo, los "efectos económicos" del proyecto “no pueden suponerse iguales a los del primero. Hay muchas diferencias que comienzan por los cambios en la definición de la medida, los beneficiarios y el escenario económico”.

Respecto de la posible reactivación de la actividad, según Marcel, “el impacto sería menor y más acotado temporalmente, al centrarse en afiliados de mayores ingresos, con menor propensión a consumir”.

En cuanto a la implementación de la entrega del dinero, el presidente del organismo advirtió que en esta oportunidad "enfrenta mayores desafíos, menores plazos, cambios en los activos a liquidar y de fondos, junto a diferentes expectativas en el mercado", entre otros factores.

A pesar de aquello, y aunque reconoció que “son mayores desafíos, no quiere decir que sea imposible”. Por lo mismo, llamó a “introducir algunos ajustes que faciliten la entrega”.