Click acá para ir directamente al contenido

Bianchi: cambio del binominal "es brutalmente centralista"

El senador independiente por la región de Magallanes considera que los cambios que se esperan al sistema harán "fortalecer esta carrera con dos vías, Alianza y Concertación".

Constanza Solis

Miércoles 23 de abril de 2014

Este miércoles, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el envío del proyecto de ley que sustituye el actual sistema electoral binominal por uno proporcional.

La medida contempla un redistritaje, aumentando de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores. Todo esto, según el Gobierno, para fortalecer la representatividad del Congreso Nacional.

Uno de los senadores que no están a favor sobre el proyecto, el independiente por la región de Magallanes Carlos Bianchi, explicó a Canal 24 Horas las razones que lo llevan a no estar de acuerdo con un incremento de parlamentarios.

El centralismo y la ausencia de una justificación para sumar más parlamentarios, son algunos de los puntos que Bianchi expone para mostrarse contrario al proyecto.

"Este proyecto de ley en su esencia es un proyecto brutalmente centralista (...) ¿Qué motiva a que hoy exista una justificación que nos permita un aumento a los parlamentarios?" agrega.

Para el senador, en nuestro país "nunca se ha visto la representación por la cantidad de representantes, sino de manera territorial", por lo que el incremento de un diputado a las zonas más extremas sólo hará más que fortalecer "esta carretera con dos vías, la Alianza y Concertación", explicó.

"Pasaremos de un binominal a un trinominal", agregó.