Binominal: Economist destaca el fin del

Binominal: Economist destaca el fin del "empate permanente"

El medio británico abordó el proyecto de ley que cambia el sistema electoral parlamentario. "Es un ambicioso plan y la Presidenta va a tener que pelear duro para verlo realizado", destaca.

José Morgado
02.05.2014

Utilizando una ya recurrente analogía futbolística para explicar la situación política chilena, el medio británico The Economist abordó el proyecto de ley que cambia el sistema electoral binominal por uno proporcional.

"Imagina un campeonato de fútbol donde los dos equipos top siempre empatan, sin importar quién juega mejor y donde los pequeños equipos tienen pocas posibilidades de alguna vez ganar un partido. Si el sistema electoral chileno fuera un campeonato de fútbol, así sería", describe la nota.

economist binominal.PNG

El artículo luego destaca que nuestro país tiene un "único" sistema binominal, que ha asegurado a la coalición de centroizquierda (Nueva Mayoría) y centroderecha (Alianza) tomar casi todos los escaños del Congreso.

"La nueva Presidenta del país, Michelle Bachelet, quiere cambiar el sistema. Describiéndolo como una 'espina clavada en el corazón de nuestra democracia', envió un proyecto al Parlamento", señala el texto.

The Economist luego detalla el redistritaje que propone la iniciativa -pasando de 60 a 28 distritos- y el aumento de parlamentarios que conlleva: de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores.

"Es un ambicioso plan y la Presidenta va a tener que pelear duro para verlo realizado. El proyecto requiere tres quintos en las dos cámaras y los conservadores se han opuesto", finaliza.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]