Click acá para ir directamente al contenido

Binominal: Peñailillo emplaza a la UDI a enviar su proyecto

"Que generen la propuesta frente al país de cómo lo van a hacer manteniendo los 120 diputados y 38 senadores, sin perjudicar la representación de las regiones", señaló el ministro del Interior.

José Morgado

Viernes 25 de abril de 2014

Siguen las reacciones en el mundo político por el proyecto de ley que envió el Gobierno para sustiuir el actual sistema electoral binominal por uno proporcional.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió al paso de las críticas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que anunció desde ya su rechazo a la iniciativa, manifestado reparos sobre todo en el aumento de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores.

"Quienes quieren cambiar el sistema electoral electoral -porque entiendo que en eso están de acuerdo-, que generen la propuesta frente al país de cómo lo van a hacer manteniendo los 120 diputados y 38 senadores, sin perjudicar la representación de las regiones", expresó.

Consultado si no cree que ese planteamiento ya fue manifestado en el proyecto enviado por la anterior administración -que cambiaba el binominal sin aumentar los parlamentarios y que tuvo apoyo de la UDI-, Peñailillo señaló "no sé si eso es lo que ellos están planteando hoy día.

"Invitar la UDI a actualizarse. Chile ha cambiado, no es el año 90, estamos en el año 2014", destacó el jefe de gabinete.

El secretario de Estado además defendió la iniciativa impulsada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asegurando que "va a mejorar la democracia en Chile, la va a fortalecer, va a a representar de mejor manera a la sociedad chilena, las distintas visiones".

El titular del Interior reiteró que el alza de legisladores no tendrá un mayor costo para el Fisco, explicando que el Congreso deberá hacer una reasignación de los recursos con los que actualmente cuenta.