Click acá para ir directamente al contenido

El senador DC asegura que la reforma al binominal no tendrán un costo adicional para el Estado y propone que el Parlamento deje Valparaíso como una de las medidas de redistribución de recursos.

José Morgado

Sábado 26 de abril de 2014

El traslado del Congreso de Valparaíso a Santiago podría ser clave a la hora de ahorrar recursos y así financiar a los 47  parlamentarios adicionales que propone la reforma al sistema binominal presentada por el Gobierno.

Así lo aseguró este sábado el senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, quien revivió el viejo debate sobre si Parlamento debe seguir en la Quinta Región o debe volver a la capital.

"¿Saben cómo podemos ahorrar plata? Lamentablemente colocando al Congreso en el mismo lugar del Ejecutivo", declaró en Canal 24Horas, explicando que así se suprimirían los gastos de traslado.

El ex timonel de la Cámara Alta señaló que el alza de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores no tendrá ningún costo adicional para el Estado, ya que las remuneraciones y asignaciones de dichos legisladores se cubrirán con ajustes al mismo presupuesto.

"No es necesario aumentar los gastos del Congreso para funcionar con más diputados y más senadores (...) hay que hacer ajustes y redistribuciones. Se puede, es posible", enfatizó.

Respecto al cambio del binominal por un sistema proporcional -que propone La Moneda-, Pizarro recalcó que "lo que Chile necesita es tener un Congreso representativo de la diversidad político y social del país.

"Hoy el binominal no permite eso y se ha convertido en una camisa de fuerza para la democracia. Todo lo que significa avanzar en proporcionalidad a mi me parece que es positivo", sentenció el dirigente falangista.