Binominal: Walker pide

Binominal: Walker pide "responsabilidad" tras rechazo al proyecto

El senador DC lamentó que la falta de quórum haya frenado la reforma que elimina el "guarismo 120" que establece el número de diputados y abre la puerta a un cambio al binominal.

José Morgado
20.11.2013

Con molestia recibió el senador Patricio Walker (DC) el rechazo en la Cámara de Diputados al proyecto de ley que elimina el "guarismo 120" que establece el número de integrantes de la Cámara Baja y que permitiría, en el futuro, modificar el sistema binominal.

"Es inexplicable que no hayan estado los 72 votos para aprobar en particular la eliminación del guarismo 120 de la Constitución que establece el número de diputados. Este era el primer paso fundamental para decirle chao al binominal", expresó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado.

Walker, que es uno de los impulsores de la reforma constitucional, manifestó su confianza en que la comisión mixta pueda reponer la tramitación y "de esa manera poder terminar con esta situación, este impasse que se produjo, y poder salvar la situación".

"Yo espero que los senadores y diputados se apliquen, estén todos presentes cuando tengamos que votar, después de la comisión mixta, la aprobación de la eliminación del guarismo o 120 y podamos decirle chao al binomal. Yo apelo a la responsabilidad de los diputados y senadores", enfatizó.

La reforma en cuestión tuvo 62 votos a favor y 25 en contra, no logrando así el mínimo de 72 para ser aprobada. La ausencia de honorables de la Nueva Mayoría fue clave, considerando que la UDI sufragó en -en bloque- en contra.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5