Click acá para ir directamente al contenido

Blanco acusa "machismo" en críticas por trabajo de su marido

La ministra del Trabajo descarto conflicto de interés por el rol clave que asumió su pareja, Eugenio Ortega Frei, para sacar adelante el polémico proyecto Pascua Lama.

José Morgado

Viernes 4 de julio de 2014

"Me parece machismo que traten de criticar a una ministra por la pega de su marido".

Así respondió la titular del Trabajo, Javiera Blanco, al ser consultada por el supuesto conflicto de interés que se generaría tras el nombramiento de su esposo, Eugenio Ortega Frei, como gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Gold para sacar adelante el proyecto Pascua Lama.

Blanco descartó cualquier tipo de complicaciones por el nuevo cargo de Ortega Frei, quien -según informó El Mostrador- asume un rol donde precisamente deberá hacer "lobby" con el Gobierno para que se apruebe la mina de extracción de oro y plata, entre otros minerales.

"Esta ministra tiene una trayectoria, un compromiso que la gente conoce con el programa de gobierno", recalcó la secretaria de Estado.

El jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, también defendió a su compañera, indicando que Ortega Frei "no es funcionario de gobierno y no tiene ninguna relación eso (Pascua Lama) con los temas que trabaja la ministra del Trabajo".

"La ministra tiene muy claro, ella es una persona intachable, la separación de los temas personales con los institucionales. Así que no me cabe ninguna duda que no hay ningún problema", agregó Peñailillo.

El marido de Blanco fue fichado por Barrick Gold el 2 de junio pasado, es decir, después de que asumiera la administración de Michelle Bachelet.