Click acá para ir directamente al contenido

Blanco se reúne con la Anef y apunta a despidos de Piñera

"Estamos hablando de más de 11 mil exonerados de la administración Piñera", declaró la ministra del Trabajo. Raúl de la Puente, en tanto, aclaró que conocen un solo controvertido de despido.

José Morgado

Lunes 17 de marzo de 2014

Hasta la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) llegó este lunes la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, a discutir sobre la agenda laboral de la nueva administración.

Tras la cita, Blanco recalcó que el sello de Michelle Bachelet será avanzar en propuestas como la eliminación del "multi RUT" o la creación de una AFP estatal, pero "siempre con los actores incluidos".

La secretaria de Estado además respondió a las críticas de algunos dirigentes de la Alianza, que acusan "despidos masivos" de funcionarios públicos tras el cambio de mando.

"Cuando uno ve personeros de la oposición hoy día hablando de estas materias a uno le da la sensación que estas personas tuvieron amnesia", partió diciendo.

 

Acto seguido, Blanco aseguró que fue el gobierno saliente de Sebastián Piñera fue el que desvinculó a miles de trabajadores. "Estamos hablando de más de 11 mil exonerados de la administración Piñera (...) que ellos se hagan cargo de algo que no se hicieron cargo durante cuatro años", enfatizó.

Respecto a los despidos producidos con el arribo de Bachelet, la titular del Trabajo aclaró que "obviamente que en la instalación de un gobierno siempre se producen cambios que tienen que ver con funciones de confianza".

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, valoró la reunión con el Ejecutivo y precisó que "nuestra organización no va a caer en el juego político de la oposición con el gobierno actual".

Asimismo, De la Puente detalló que sólo tienen conocimiento de dos controvertidos despidos de funcionarios públicos que trabajaban en el Palacio Presidencial Cerro Castillo, recordando qué pasó en ese mismo lugar cuando Piñera llegó al poder.

"Todos los funcionarios de Cerro Castillo fueron despedidos durante el gobierno de Piñera", indicó, señalando que este año se desvinculó al administrados y una ama de llaves, lo que corresponde al "único caso" de despido que tienen conocimiento.

Finalmente, el dirigente puntualizó que "si hay otro caso lo vamos a ver", ya que "nuestra organización no pertenece a ningún partido, pertenece a los trabajadores".