Click acá para ir directamente al contenido

Blumel y representación del Gobierno en el Congreso: "Tenemos la situación parlamentaria más compleja del 90 a la fecha"

El ministro planteó su preocupación por la presidencia de la Cámara de Diputados y señaló que "refleja la enorme dispersión en la oposición".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de marzo de 2019

A días de haber cumplido un año en el cargo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió a la relación entre el Ejecutivo y el Congreso y manifestó su preocupación por la presidencia de la Cámara de Diputados.

Blumel, el encargado de negociar y concretar acuerdos en el parlamento de mayoría opositora en ambas cámaras, afirmó en Radio Duna que este escenario es el más complejo de los últimos años.

"No es fácil el tránsito en el Congreso porque no tenemos mayoría en ninguna de las Cámaras, ni la presidencia de las comisiones. Este Gobierno es el que tiene la situación parlamentaria más compleja del 90 a la fecha", afirmó.

De todos modos, el ministro que deberá negociar proyectos importantes para el Ejecutivo como Admisión Justa, Fonasa Plus, una nueva ley de acoso y la reforma tributaria.

Blumel realizó una dura crítica a la oposición por su "actitud confrontacional" en el anterior año legislativo.

"Esa actitud confrontacional es la que llevó a la Nueva Mayoría a fracasar como proyecto político (...) Lo único que los une como proyecto político es decir que no a los proyectos. Eso es muy pobre", argumentó.

El secretario de Estado también se refirió a la crisis en la Cámara de Diputados tras la bajada de la candidatura a la presidencia de Gabriel Silber y la discusión por el pacto administrativo en la oposición, afirmando que "refleja la enorme dispersión en la oposición. Necesitamos una Cámara que tenga gobernabilidad porque el país necesita una buena oposición".