Click acá para ir directamente al contenido

Bono $200 mil: Senado despacha proyecto a ley y pagos comenzarían tras promulgación

La iniciativa se encuentra dentro de las conversaciones por los "mínimos comunes" y tuvo un rápido paso por el Congreso Nacional.

24Horas.cl Tvn

Jueves 6 de mayo de 2021

La iniciativa tuvo un rápido paso por el Congreso Nacional y ya fue aprobada para ir en ayuda de las personas que han quedado sin saldo o han disminuido el monto en sus cuentas previsionales tras los dos retiros previos.

En total la votación fue de 40 votos a favor y 0 en contra, total unanimidad para el bono.

El proyecto no recibió nuevas modificaciones en su último trámite parlamentario en la sala del Senado por lo que solo resta que sea promulgado y publicado en el Diario Oficial.

 

Los pagos comenzarían, justamente, una vez que sea promulgado.

Al respecto el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, recalcó que "Chile necesitaba buenas noticias (...) hace mucho tiempo que no se veía una unanimidad" y detalló que "tiene un costo fiscal de casi US$ 1.000 millones que va justamente en ayuda y en tiempo oportuno para 3.325.000 personas que van a poder recibir estos fondos".

Finalizó indicando que "es de esperar que este sea el camino, del entendimiento y no del enfrentamiento".

Por su parte, desde el gobierno el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que "desde que soy ministro no había tenido la alegría de ver una votación unánime, que refleja, espero, nuevos vientos, nuevos aires para enfrentar los próximos meses de pandemia".

En ese sentido, el secretario de Estado también se refirió a cuándo sería pagado el bono: "esperamos promulgar y publicar lo antes posible (...) el día de mañana de todas maneras va a haber una promulgación".

Finalizó señalando que "a partir de la próxima semana pudiesen comenzar" los pagos.

 

A continuación revisa los principales detalles del proyecto de bono de $200 mil:

1-. Quién será beneficiado

Para todas las personas que hayan presentado un saldo cero después de los retiros, en el período que estipula el proyecto.

Personas que, en algún momento y después de los retiros, tuviesen menos de $200 mil en sus cuentas de las AFP serán beneficiados pero de manera diferenciada. Esto quiere decir que si el afiliado tiene $50.000, se le depositarán $150.000 para llegar a $200.000.

2-. Fecha de requisito

 

El beneficio se entregará si la persona cumplió con alguna de las dos características antes mencionadas entre la entrada en vigencia de la reforma que permitió el primer retiro y el 31 de marzo de 2021.

3-. Cómo se accede al bono

El depósito será en las cuentas de capitalización de las AFP, por lo que se podrá acceder a él como un nuevo retiro.

Esto quiere decir que las administradoras deberán implementar un sistema de acceso para quienes hayan recibido el bono o el diferencial.

Sandoval enfatizó en que aún "no hay claridad aún respecto de cuándo se podrá hacer ese nuevo retiro y hasta cuándo", sin embargo, indicó que hay voluntad para que el proyecto se despache esta semana y desde la próxima se inicien los retiros..