Click acá para ir directamente al contenido

Boric confirma que diputada Orsini también participó en reunión con Palma Salamanca

Los parlamentarios enfatizaron su condena al asesinato del senador Jaime Guzmán, y que el motivo de la instancia fue conocer la versión del exfrentista.

24Horas.cl Tvn

Lunes 12 de noviembre de 2018

El diputado del Movimiento Autonomista (MA), Gabriel Boric, se refirió a la reunión que sostuvo con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca en Francia, previo a concretarse su asilo político., confirmando que en la instancia también participó la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini.

El parlamentario señaló a través de una declaración pública que en el encuentro formaron parte él, Orsini, María Paz Santibáñez, Silvia Brzovic y Ricardo Palma Salamanca "para escuchar la historia" de este último.

Boric reiteró que condena "sin matices" el asesinato al senador Jaime Guzmán, "no sólo por consideraciones tácticas y estratégicas, sino principalmente por un principio moral. No podemos aceptar el asesinato ni la violencia contra quien piensa distinto a uno, ni por venganza. Afirmar lo contrario implicaría el derecho del adversario de hacer lo mismo".

En esa línea, acotó que la representante de Palma Salamanca, María Paz Santibañez, manifestó en el encuentro que una de sus principales preocupaciones era la recaudación de fondos para costear los abogados, además de solicitar apoyo ante la solicitud de extradición.

"Es preciso aclarar que no realicé ninguna gestión privada ni pública, ante ninguna autoridad francesa ni chilena y que esa reunión ha sido la única que he sostenido con él o con alguno de sus cercanos", concluyó. 

"MI PARTIDO NO SABÍA DE LA REUNIÓN"

La parlamentaria también reiteró su condena al asesinato de Guzmán, y remarcó que su partido "no estaba en conocimiento de la reunión, por lo que entiendo las críticas a la pertinencia de esta".

"Del mismo modo, creo que es también pertinente atender la lectura que hace la Oficina Francesa de Protección de Refugiados (Ofpra) y del mismo modo respetar el actuar de tribunales tanto chilenos como franceses", complementó.