Click acá para ir directamente al contenido

Boric es sancionado con el 1% de su dieta por permitir ingreso de mujeres al Congreso

El hecho ocurrió el 18 de diciembre de 2019, cuando un grupo de mujeres ingresó al edificio y se manifestaron a favor de la indicación que garantizaba escaños reservados para paridad de género, pueblos originarios e independientes.

24horas tvn

© ATON

Jueves 2 de julio de 2020

La Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados decidió sancionar con el 1% de su dieta parlamentaria al diputado Gabriel Boric por facilitar el ingreso al Congreso de un grupo de personas en diciembre pasado.

El hecho ocurrió el 18 de diciembre de 2019, cuando agrupaciones feministas ingresaron al edificio y se manifestaron a favor de la indicación que garantizaba escaños reservados para paridad de género, pueblos originarios e independientes.

Por ello, el diputado Andrés Celis interpuso un requerimiento, acusando a Boric de “facilitar el ingreso irregular de un grupo de mujeres, constituyó una vulneración a sus deberes éticos parlamentarios”.

Según precisa el documento, Boric indicó que “nunca permitió el ingreso al Hemiciclo de ninguna persona que no fuera parlamentaria durante alguna de sus sesiones, como señala equivocadamente el requerimiento”.

Sin embargo, lo que realizó dicha jornada fue “facilitar el ingreso de un grupo de mujeres que se encontraba haciendo fila en la entrada del edificio, ya que consideró que el acceso a las instalaciones del Congreso es un derecho ciudadano”.

Por todo lo anterior, de forma unánime, la comisión decidió “aplicar, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 348 del Reglamento, la pena anexa de un 1% de la dieta mensual”.