Click acá para ir directamente al contenido

Migración: "No va a haber chipe libre como ha habido hasta ahora"

Además, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, recalcó en "Candidato Llegó Tu Hora" que "el deber de un Estado es hacer respetar el control de sus fronteras".

24Horas.cl Tvn

Jueves 9 de diciembre de 2021

Durante la noche de este miércoles, el abanderado de Apruebo Dignidad, se refirió en 'Candidato Llegó Tu Hora' a sus postulados en materia migratoria, recalcando que "es importante que fortalezcamos el control de la frontera porque el problema que tenemos hoy día es que se está ingresando por pasos no habilitados".

En ese sentido, recalcó que "el deber de un Estado es hacer respetar el control de sus fronteras".

 

Del mismo modo sostuvo que "Chile requiere retomar un liderazgo internacional que perdió y se desvirtuó con el Presidente Piñera con el show que hizo en Cúcuta. Para eso he comenzado a conversar con líderes internacionales sobre la importancia de establecer cuotas para poder contener en conjunto las crisis migratorias".

En esa misma línea explicó que en el caso de ser descubierta una persona ingresando al país "hay que tener criterio en estos casos, el principio tiene que ser devolver, y la señal tiene que ser muy clara para quienes tomen la decisión de migrar, decirles de que no va a haber chipe libre como ha habido hasta ahora. En ese sentido tenemos que generar las condiciones para que humanitariamente, mediante pasos humanitarios se puedan realizar esas devoluciones".

 

Sobre este punto, Matías del Río cuestionó al candidato sobre su voto rechazando este proyecto de ley que finalmente fue aprobado, ante lo cual Boric sostuvo que "una de las características del liderazgo que yo espero ejercer es escuchar, y eso implica cambiar posiciones que uno tenía en un primer momento para poder mejorar las políticas públicas y hacerlo de mejor manera".

Del Río además agregó que el propio diputado acudió al Tribunal Constitucional para que se declarase inconstitucional el decreto 131 que obligaba a devolver a las personas hacia su país de origen, ante lo cual el candidato aseguró que "yo no firmé el requerimiento y me acuerdo perfectamente del tema, y lo apoyé".

 

"Nosotros en ese momento, de lo que estábamos preocupados justamente de la tremenda vulneración a los Derechos Humanos que se estaba realizando, pero estábamos viendo solo un lado de la moneda. Hemos escuchado la necesidad y la importancia de tener una inmigración regulada y segura, y por eso he establecido los principios que como jefe de Estado ejercería desde el Gobierno", explicó Boric.

Asimismo, el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad recalcó que "los militares tienen un rol que cumplir en la frontera", y que seguirán apoyando en labores a la PDI.

 

Respecto a las expulsiones, Boric sostuvo que se mantendrán "sin el show de ponerles overoles blancos, tenemos que buscar los mecanismos para cumplir la ley. Voy a respetar el Estado de Derecho".

En cuanto a la expulsión de personas y la separación de las familias, el candidato aseguró que "nosotros no vamos a ser un Donald Trump en este tipo de cuestiones. Hay que tener criterios humanitarios y por lo tanto, la importancia de las familias que lo han pasado pésimo (...) sería de un descriterio absoluto. Un Presidente hace cumplir el Estado de Derecho y tiene criterio de humanidad también", enfatizó.