Click acá para ir directamente al contenido

Boric por seguridad: "El Gobierno debe tener un trabajo más silencioso, de cooperación con las policías"

En su segunda gira regional, el Mandatario puntualizó que su Gobierno buscará "ser implacable con el avance del narcotráfico en nuestro país".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 5 de mayo de 2022

El Presidente Gabriel Boric inició este miércoles a su región natal de Magallanes, en su segundo viaje regional tras la visita que en abril realizó a Coquimbo.

En conversación con radio Polar, el Mandatario dijo que la sociedad chilena "está muy dañada, que está quebrada", por lo que "el poder sacar adelante a nuestro país, el poder volver a encontrarnos como chilenos y chilenas, no va a ser una tarea fácil. No se va a lograr de la noche a la mañana".

 

"Eso requiere resiliencia y saber quienes gobernamos que los tiempos van a ser raudos y difíciles, y que tenemos que trabajar con toda nuestra energía sin estar a la espera de aplausos, sino más bien sudor de trabajo", señaló Boric.

En cuanto a la violencia en el país, el jefe de Estado sostuvo que "si repetimos lo mismo que han hecho gobiernos anteriores, por ejemplo entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, vamos a obtener los mismos resultados. Y no han sido buenos, ha sido un aumento generalizado de la violencia".

En este escenario, dijo el Presidente Boric, el Gobierno debe "tener un trabajo más silencioso, de cooperación con las policías —y de reforma, por cierto—, y ser implacables con el avance del narcotráfico en nuestro país".

Consultado por medidas para esta temática, el Mandatario señaló que su Gobierno está trabajando para "endurecer la ley de control de armas" y en "buscar una alternativa para mejorar el control y seguridad en las carreteras".

"Lo que no podemos permitir, es que por legítimas que sean las demandas, se corte la circulación de las vías en Chile (...) Tenemos que asegurar que la gente pueda transitar de manera segura por las rutas de nuestro país", añadió el jefe de Estado.

Educación

En cuanto a educación en el país, Boric sostuvo que su prioridad "es el fortalecimiento de la educación pública" y que "tenemos que pensar siembre en el bienestar de los estudiantes y de las comunidades educativas".

"Yo esperaría que cuando hablemos de educación hablemos de enseñanza y de cómo la mejoramos. Creo que a veces perdemos el foco cuando hablamos de educación", añadió.

Sobre la desmunipalización, el Mandatario dijo que le encomendó al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, "que converse con los gremios y de que estén todas las garantías para que este proyecto se lleve adelante de buena manera y no se cometan los mismos errores que se han cometido en otras regiones".

"No puede ser de que en Chile todavía se dependa del tamaño de la billetera de la familia para la calidad de la educación o a la calidad de salud a la que accedes", cuestionó Boric.

Nueva Constitución

En cuando al proceso de una nueva Constitución, cuya propuesta se votará en el plebiscito de salida, el jefe de Estado afirmó que "creo que hay un consenso mayoritario en la sociedad chilena de que la Constitución de de 1980 está caducada".

"Espero que cuando tengamos el texto definitivo la gente pueda comprender los cambios positivos que traería una nueva Constitución", añadió Boric, señalando además que tanto el apruebo como el rechazo "son opciones legítimas y voy a respetar los resultados que plantee el pueblo de Chile".