Click acá para ir directamente al contenido

Boric y Jackson entregan tarjetas de cumpleaños: Proyecto para rebajar dieta parlamentaria cumple 4 años

Los diputados recordaron el tiempo que se cumple desde que ingresaron la propuesta que busca reducir la diferencia entre el sueldo mínimo en Chile y el ingreso parlamentario, que es 33 veces mayor.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 18 de abril de 2018

Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson recordaron el cuarto año de permanencia en el Congreso del proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria, entregando a sus colegas unas tarjetas de invitación en lo que definieron como un "triste cumpleaños".

"Hace cuatro años junto con Giorgio Jackson presentamos un proyecto para disminuir la dieta parlamentaria y ajustarnos a los criterios de realidad de las chilenas y chilenos y a los estándares internacionales de remuneración de parlamentarios. Nos dijeron de todo: que veníamos recién saliendo de la mesada; que no teníamos exesposas a quienes pagarle la pensión e incluso nos tildaron de populistas", señaló el parlamentario.

En ese sentido, sostuvo que "hoy somos más y el Frente Amplio llegó con fuerza. Somos 20 parlamentarios y parlamentarias que firmamos un compromiso para seguir empujando esta iniciativa y reducir el sueldo. Porque acá no venimos a llenarnos los bolsillos de plata y creemos que es necesario que este Parlamento vuelva a legitimarse frente a una ciudadanía, que con mucha razón, es critica de la pega que hacemos".

En tanto, en su cuenta de Facebook mostró las tarjetas que entregó a sus colegas, señalando que "hoy a todos los parlamentarios le entregamos una invitación a celebrar un triste cumpleaños. Cuatro años lleva nuestro proyecto para reducir el sueldo que presentamos con Giorgio Jackson. Si hay voluntad política, se puede. ¿Hay?", escribió el diputado Boric en su Facebook.

Agregó en su cuenta de Twitter que "hay quienes dicen que nuestro proyecto de reducción de sueldo es 'populista' y abogan por reducir número de parlamentarios. En esa propuesta hay un dejo de desprecio al debate democrático y plural. Tenemos que recuperar la política, no eliminarla ni limitar su diversidad", sostuvo.

 

En el detalle numérico, se establece que la dieta parlamentaria, en comparación al salario mínimo bruto en Chile es 33 veces mayor, según la Ley N° 20.935.

En tanto, la dieta de la Cámara de Diputados de Chile, en comparación a los países miembros de la OCDE, es el más alto.