Click acá para ir directamente al contenido

Briones por impuestos en segundo 10%: "Todos tenemos que aportar un poco"

El ministro destacó la necesidad del impuesto, indicando que si "alguien gana $1.000.000 y retira $1.000.000, va a pagar $3.000 más al mes".

Sebastián Mora

Viernes 27 de noviembre de 2020

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la importancia del pago de impuestos en el proyecto del Gobierno respecto a un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales, asegurando que "todos tenemos que aportar un poco".

Según indicó a TVN el secretario de Estado respecto a hacer ajustes la tabla impositiva, "en el proyecto no se está modificando nada. Si empezamos a cambiar las reglas que tenemos, hablamos de otras cosas".

"No me voy a cansar de dar el mismo ejemplo, que es que 8 de cada 10 chilenos no paga impuestos a la renta", aseveró el ministro.

Briones subrayó que si "alguien que gana $1.000.000 al mes y retira $1.000.000, va a pagar $3.000 más al mes".

"Lo que sabemos del retiro es que dos de cada tres pesos retirados son de personas que no ha perdido su trabajo", agregó el titular.

El segundo retiro es una realidad": AFP preparan entrega "ágil, eficiente y digital" de dineros

Las AFP aseguraron que, dado el avance que ha tenido en el trámite legislativo el proyecto del Gobierno que busca retirar parte de los fondos previsionales, situación similar a la reforma de la oposición, se están preparando para iniciar el proceso.

De acuerdo a lo expresado por Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de las AFP, "el segundo retiro será una realidad", por lo cual ya iniciaron las tratativas para tener un sistema expedito.

"Nos preparamos para que, una vez promulgada la ley, todas las personas puedan hacer uso de sus dineros", aseguró.

Asimismo, aclaró que los plazos dependerán de cómo avance el proceso legislativo.

"Las AFP estamos trabajando rápidamente (...) para que sea un proceso ágil, eficiente y principalmente digital", añadió.

Recordar que la instancia del Gobierno fue aprobada en el Senado y deberá pasar por la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras que la reforma de la oposición pasará a comisión mixta.

Cómo quedó cada propuesta

Tras los cambios efectuados en el parlamento, ambas iniciativas quedaron prácticamente iguales:

  • Ambos serán de carácter universal, es decir, todos podrán retirar los dineros. La única diferencia es que la idea del Gobierno deja fuera a funcionarios públicos de altas rentas
  • Las dos instancias permitirán retirar un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones), y si alguien tiene una base menor a ello, puede retirar todos sus fondos
  • En el proyecto del Gobierno, se mantendrá el pago de impuesto para las altas rentas que pidan el retiro
  • Los plazos de pago se acortaron para el Gobierno, quedando en 15 días hábiles la primera cuota, mientras que la segunda se entregará 15 días después del primero. Por su parte, en la idea de la oposición todo se deberá pagar en una cuota, en un plazo máximo de 15 días hábiles
  • Tras largas negociaciones se descartó el reintegro obligatorio de los fondos en el proyecto del Gobierno, quedando solo el de la oposición con carácter de voluntario