Click acá para ir directamente al contenido

Briones reitera impuestos al 10%: "No estamos creando exenciones como el otro proyecto"

Diputados oficialistas y de oposición pidieron eliminar el cobro de impuestos en el proyecto o, en su defecto, permitir que este sea obligatorio para quienes ganen $2,5 millones mensuales.

24horas tvn

Lunes 30 de noviembre de 2020

La jornada de este lunes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados está citada para discutir el el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo que permite el segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones.

La mayor discusión estará centrada en asegurar el retiro forzoso por deuda en la pensión alimenticia y el pago de impuestos para quienes hagan efectivo el retiro.

En ese sentido, el ministro Ignacio Briones, manifestó que “nosotros hemos sido claros. Aquí tiene que primar el régimen general (…) Acá no hay exenciones, nosotros no estamos creando exenciones como el otro proyecto, eso es importante tenerlo claro, lo hemos dicho una y otra vez”.

Gael Yeomans, presidenta de la Comisión del Trabajo, explicó que en la primera cita recibirán a Briones y también a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quienes explicarán la posición del Gobierno.

Además, la diputada enfatizó que los parlamentarios de oposición le entregarán una propuesta al Ejecutivo para liberar del pago de impuestos “al menos a la clase media”.

Misma opinión es la que entregó el diputado DC, Gabriel Silber, aseverando que “vamos a presentar indicaciones para que este sea libre de impuestos”.

Por otro lado, Jorge Alessandri (UDI), dijo que buscarán reponer la indicación que busca que sí paguen impuestos todas las personas que reciban 30 millones líquidos al año, es decir, $2.5 millones al mes.

Por último, Jorge Durán (RN), aseveró que es un error del Gobierno el cobro de impuestos, ya que no sólo se necesita ayudar a las personas más vulnerables para pagar cuestas básicas o para la compra del alimento, sino que también a los emprendedores que buscan poder retomar sus negocios.