Briones y 10%:

Briones y 10%: "Si no cierra esta llave, va a tener un tercer, cuarto o un retiro por el total"

El ministro de Hacienda aseguró que el proyecto presentado por el Ejecutivo acota todos los daño al sistema previsional y que es necesario para frenar los retiros.

24horas tvn
19.11.2020

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que es necesario frenar el proyecto que permite el segundo retiro de las AFP, ya que si es aprobado, es posible que luego venga un tercero y así, sucesivamente, hasta que las personas saquen todos sus fondos, lo que sería gravísimo para las pensiones futuras.

"Si usted no cierra esta llave, va a tener un tercer, cuarto retiro o un retiro por el total", manifestó en conversación con radio Duna, argumentando que el proyecto del Ejecutivo "acota el daño previsional y eso es a lo que deberíamos apuntar".

Diputada Jiles emplaza al Senado por segundo retiro del 10%: "Exigimos que sea tramitado el viernes"
Diputada Jiles emplaza al Senado por segundo retiro del 10%: "Exigimos que sea tramitado el viernes"
 Leer más
 

Además, enfatizó en que las condiciones socioeconómicas en las que se dio el primer retiro de las AFP es muy distinto al que tenemos hoy, donde el confinamiento es menor, hay recuperación del empleo, entre otras características.

Destacó que la mitad de las personas que accederían al segundo retiro sería el quintil más rico, debido a que "las personas de menores ingresos se quedaron sin saldo o con muy poco".

Por último, en el mismo medio, el ministro aseveró que los hechos registrados la tarde de este miércoles en la comuna de Talcahuano, donde dos adolescentes resultaron heridos con armas de fuego por carabineros, son "lamentables, qué quieren que le diga, son hechos que uno no quiere ver".

Por lo mismo, y debido a la suspensión de la discusión del presupuesto en el Congreso, Briones augura una larga jornada, ya que ha traído efectos políticos.

Segundo 10%: las diferencias entre el proyecto del Gobierno y el que ya se tramita

El Gobierno anunció este miércoles un proyecto propio para un retiro del 10% de los fondos previsionales, el cual fue ingresado con discusión inmediata y será analizado desde este jueves.

Si bien la instancia apunta a un objetivo macro similar al proyecto liderado por la diputada Pamela Jiles, y al que solo le resta la votación en el Senado para cumplir el trámite parlamentario, existen varias diferencias entre ambas ideas.

Plazos para el retiro, montos, quiénes pueden acceder a él y la posibilidad de reintegro son parte de las disparidades entre las instancias.

Gobierno hará reserva de constitucionalidad ante proyecto de segundo retiro de 10% desde las AFP
 : Gobierno hará reserva de constitucionalidad ante proyecto de segundo retiro de 10% desde las AFP
 Leer más

Revisa a continuación las diferencias entre ambas iniciativas:

MONTOS A RETIRAR

  • Proyecto en trámite: permite retirar un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones), y si alguien tiene una base menor a ello, puede retirar todos sus fondos
  • Proyecto del Gobierno: sacar entre 35 UF ($1 millón) y un tope de 100 UF ($2,8 millones), con la posibilidad de sacar todo si la base reunida es menor

PLAZOS DE ENTREGA

  • Proyecto en trámite: las AFP deberán entregar el dinero en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que se hace la petición
  • Proyecto del Gobierno: se paga en dos cuotas, donde la primera es con plazo máximo de 60 días hábiles desde la solicitud, mientras que la segunda es 10 días hábiles después de recibir la primera

¿PARA TODOS?

  • Proyecto en trámite: contempla universalidad, sin importar quién haga la petición
  • Proyecto del Gobierno: no podrán retirar quienes el mes anterior a la solicitud hayan tenido una renta igual o superior a las 100 UF ($2,8 millones aproximadamente)

REINTEGRO OBLIGATORIO Y OPCIONAL

  • Proyecto en trámite: solo se devuelven los dineros en caso de que el cotizante lo quiera
  • Proyecto del Gobierno: obliga la restitución de lo retirado mediante una cotización extra obligatoria

Gobierno hará reserva de constitucionalidad ante proyecto de segundo retiro de 10% desde las AFP
 : Gobierno hará reserva de constitucionalidad ante proyecto de segundo retiro de 10% desde las AFP
 Leer más

El ministro de Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, indicó que tendrá discusión inmediata, asegurando que el proyecto cuenta con "el apoyo de nuestra coalición, la cual agradecemos, y nos ha permitido llevar adelante esta iniciativa" y que será tramitado por el Senado de la República con comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo.

Cabe recordar que el envío de la propuesta se realiza luego de que la comisión de Constitución del Senado aprobara y enviara a Sala otro libelo anterior que apunta a un segundo retiro de 10% y que fue ampliamente cuestionado por el Ejecutivo, texto que el ministro Monckeberg aseguró que sería enviado al Tribunal Constitucional si lograba ser aprobado en el Congreso.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5