Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: Piñera alcanza un 51% de aprobación en medio de fallo favorable a Chile en La Haya

Pese al contundente resultado en la Corte Internacional de Justicia, un 74% cree que seguirán existiendo temas limítrofes pendientes con Bolivia y un 70% considera que el país vecino no acatará el fallo.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 8 de octubre de 2018

La encuesta Cadem reveló que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera llegó a 51%, aumentado tres puntos en medio del resultado favorable de Chile en La Haya.

En tanto, la desaprobación de su gestión llegó a un 34%, obteniendo su mejor resultado desde el 20 de julio.

Asimismo, un 59% piensa que Chile va por un buen camino desde lo político, económico y social, 12 puntos más en comparación a la primera semana de septiembre

FALLO DE LA HAYA

En tanto, un 81% de la población considera que el fallo favoreció totalmente a Chile, mientras que 11% cree que beneficia a ambos países, y un 8% no tiene una opinión clara al respecto.

La medición también exhibió que nadie, al menos en Chile, consideró que fue un fallo favorable únicamente a Bolivia.

En relación al resultado, un 85% considera que fue muy relevante el equipo jurídico que defendió a Chile, seguido con un 60% por el agente Claudio Grossman. Más atrás se ubican el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz (59%), el Presidente Sebastián Piñera (53%), el actual Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero (49%) y la expresidenta Michelle Bachelet (42%).

Pese al contundente fallo, un 74% cree que seguirán existiendo temas limítrofes pendientes con el país vecino y un 70% piensa que Bolivia no acatará el fallo.

Además, 12% cree que las relaciones bilaterales con el país vecino mejorarán, 54% cree que se mantendrán iguales, y 31% señala que empeorarán.

Sumado a ello, un 82% tiene una imagen muy negativa o negativa de Evo Morales, mientras que un 93% cree que usa el conflicto con Chile para mejorar su imagen. En esa línea, un 87% considera que es agresivo en sus dichos y un 74% que tiene una política de hostilidad hacia Chile.