Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aclara gastos de traslado de diputada Andrea Molina

El secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, firma un texto en que se justifica el elevado gasto en movilización de la diputada de la Unión Demócrata Independiente.

Francesca Cassinelli

Martes 1 de diciembre de 2015

Los gastos en movilización de la diputada Andrea Molina (UDI) fueron ampliamente comentados en redes sociales durante la noche del lunes.

A través de una imagen se mostraba que, en marzo de 2014,  la parlamentaria informó más de tres millones de pesos en gastos de movilización.

En razón de dicha polémica la Cámara de Diputados decidió emitir un comunicado en que se aclara el elevado presupuesto para conceptos de "traslación" de la diputada.

A través de un texto firmado por Miguel Landeros, secretario general de la instancia, se explicita que ese tipo de gastos incluyen la bencina, arriendo de vehículos, alojamiento, peajes, alimentación y otros ítemes de viáticos.

Respecto a las críticas que algunos usuarios de redes sociales hicieron, indicando que Molina vive en la misma región que representa (la de Valparaíso) y que, por tanto, no debería tener tanto gasto, el documento indica que se trata de un distrito de gran extensión.

"Cumplir la función de representación implica un continuo traslado por 12 comunas en un territorio extenso. No se trata, como se ha dado a entender, sólo de su traslado entre su distrito y la sede del Congreso", se expresa el texto.

Además, se describe que "los gastos operacionales de los diputados son permanentemente fiscalizados, primero por los órganos de control y, luego, por el Comité de Auditoría Parlamentaria, entidad encargada de revisar el uso de los fondos públicos que cada Cámara pone a disposición de los diputados para financiar el ejercicio de su función".

En este enlace puedes revisar los gastos declarados por la parlamentaria, información que se puede obtener también en las páginas de cada diputado en la web de la Cámara.

Foto: Agencia Uno.