Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprobó en general tipificar como delito contaminación y robo de agua

La iniciativa busca establecer penas de cárcel efectivas y multas millonarias a quienes usurpen, contaminen o afecten el agua de algún modo.

Agencia Aton

© Aton

Martes 1 de junio de 2021

Con casi unanimidad -148 votos a favor y una abstención-, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que tipifica como delito el desvío, contaminación, robo u ocupación ilegal de afectación del agua

La iniciativa busca establecer penas de cárcel efectivas y multas millonarias a quienes usurpen, contaminen o afecten el agua de algún modo. Como tuvo indicaciones, ahora volverá a ser revisada en la Comisión de Hídricos.

La propuesta fue presentada con firmas transversales de los parlamentarios José Miguel Castro (RN), Daniela Cicardini (PS), Diego Ibáñez (CS), Carolina Marzán (PPD), René Saffirio (IND), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Sebastián Álvarez (EVOP), Daniel Núñez (PC) y Cristina Girardi (PPD).

Esta última, autora del proyecto, aseguró que buscan homenajear "a personas que han peleado muchos años por el agua en Chile”, resaltando a Lorena Donaire, Verónica Vilches, Luis Soto y Rodrigo Mundaca, este último recién elegido Gobernador Regional del Valparaíso.

 

“Este proyecto apunta a sancionar de verdad a aquellos que roban el agua, no a los pequeños que necesitan agua para su subsistencia, sino apunta a las grandes empresas agrícolas, forestales que se roban el agua, pretendiendo penalizar con cárcel y no solo multas”, agregó Girardi.

Además, la legisladora se refirió a la multa "mínima" que Edmundo Pérez Yoma, exministro del Interior de Michelle Bachelet, debió pagar en enero pasado por prácticas asociadas a la extracción de agua en Petorca.

“Este proyecto se origina debido a que en enero del presente año la DGA multó nuevamente a Edmundo Pérez Yoma, por prácticas asociadas a la extracción ilegal del agua. Esta multa se traduce en 14 millones y solo se refiere en la desviación de recursos hídricos”, cuestionó.

En esa línea, Girardi lamentó la escasez hídrica que atraviesa Petorca: “50 litros tienen los habitantes diariamente por medio de camiones aljibes. Un palto consume 66 y estos personajes tienen acaparados 2.323 litros por segundo”.

 

En tanto, la diputada Marzán señaló: "Que nunca más un dirigente o dirigente se sienta amenazado por defender condiciones mínimas de dignidad y de vida, por defender que a nadie le falte el agua. Todo lo contrario, que sean los usurpadores del agua, los que secan los valles sin misericordia, sin conciencia, sin humanidad, los que a partir de ahora se sientan amenazados de que les va a caer esta ley encima, que ya no podrán dañar impunemente la vida de las personas".