Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba con unanimidad Pensión Garantizada Universal y avanza a segundo trámite en el Senado

La iniciativa busca asegurar una pensión de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años que no estén dentro del 10% más rico de la población. Beneficiaría a 2,4 millones de personas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de enero de 2022

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este lunes, en general,  el proyecto de Pensión Garantizada Universal que busca asegurar una pensión de $185.000 para los adultos mayores sobre los 65 años, beneficiando a casi 2,4 millones de personas, según lo señalado por el gobierno.

Por 138 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, finalmente el proyecto avanzará a un nuevo trámite en el Senado en una fecha aún por conocer.

En concreto, la votación en general busca ampliar y "fortalecer el Pilar Solidario de la Ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su funcionamiento".

Vale decir que el proyecto pasará al Senado tal cual salió de la Comisión de Trabajo de la Cámara, solo con un par de cambios, debido a que se rechazó la incompatibilidad con las pensiones de gracia para los exonerados políticos, y también lo relativo a rentas vitalicias.

Recordar que en medio de la discusión, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que "si el Congreso Nacional despacha esta ley en enero, con toda seguridad podremos pagar pensiones en marzo".

 

Detalles de la Pensión Garantizada Universal

El ministro del Trabajo aseguró que solo un 6% de los pensionados recibe una pensión por sobre los 630 mil pesos. En tal plano, el restante 94% recibiría el beneficio de 185 mil pesos adicionales. Por eso, según el ministro, se habla de un 90% de cobertura total.

Los representantes del Ejecutivo reiteraron que la iniciativa que crea la PGU entrega un monto máximo de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población. El nuevo aporte beneficiaría a 2,4 millones de personas.

Requisitos de acceso

  1. Haber cumplido 65 años.
  2. No pertenecer al 10% más rico de la población de 65 años o más.
  3. Acreditar residencia de al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad.
  4. Tener una pensión menor a la pensión superior ($1.000.000).

 

Montos y plazos

Quienes están en Pilar Solidario, sostuvo Melero, "no van a tener que hacer postulación. Se paga automáticamente, igual que quienes están en el Aporte Previsional Solidario". En este último caso, "se reemplaza lo que le aportaba el Estado a la pensión autofinanciada. Todos los jubilados y pensionados que hoy día están recibiendo ayuda estatal van a recibir más ayuda".

  • Pensión inferior a $630 mil: aporte de $185 mil.
  • Pensión entre $639 y $700 mil: aporte de $150 mil.
  • Pensión entre $700 y $800 mil: aporte de $100 mil.
  • Pensión entre $800 mil $1.000.000: aporte de $50 mil.

Detalles

El gobierno indicó que su propuesta contempla los siguientes aspectos:

  • Es una pensión de carácter no contributivo.
  • Sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • Es complementario al ahorro previsional individual.
  • La pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad de pensión, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos.
  • El financiamiento será de cargo fiscal.
  • Será administrado, otorgado y pagado por el Instituto de Previsión Social, el que estará supervisado por la Superintendencia de Pensiones.