Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba extender el Estado de Excepción por 15 días más en la macrozona sur

La medida, que busca prorrogar la presencia de FF.AA. en el área hasta el 11 de diciembre, deberá ser aprobada por el Senado para que entre en vigencia.

24horas tvn

Miércoles 24 de noviembre de 2021

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la extensión al Estado de Excepción en la macrozona sur del país solicitado por el Gobierno, para que esté vigente entre el sábado 27 de noviembre hasta el 11 de diciembre próximo.

Con 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones, la medida permitirá mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco y Biobío en la región del Biobío.

Ahora, la iniciativa pasará al Senado, donde será discutida desde las 16:00 horas y con total despacho.

Tras enviar la prórroga al Congreso, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que uno de los motivos para seguir con él es la temporada de incendios forestales.

"Bien es sabido por la gente y también las autoridades locales que, muchas veces cuando hay trabajo de Bomberos y de la Conaf, estos equipo son atacados y eso impide que puedan hacer un buen desplazamiento a la hora de enfrentar los incendios forestales", dijo.

A ello, se sumó la consulta ciudadana realizada en la zona, donde el 81,56% de los votantes optó por continuar con el Estado de Excepción.

La autoridad complementó que también se consideraron como antecedente "los hechos de violencia que están asociados al crimen organizado, narcotráfico, robo de madera, ataque a propiedad pública y privada que se generan en estas cuatro provincias".

Delgado destacó que los ataques y usurpaciones han ido a la baja desde la implementación de este y que, por todo ello, "es necesario" mantener la medida por 15 días más.