Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba extensión del Estado de Emergencia en la macrozona sur

La solicitud del Presidente Piñera para prorrogar la medida requería de mayoría simple en la Cámara Baja para poder pasar al Senado.

24Horas.cl Tvn

Martes 9 de noviembre de 2021

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la extensión por 15 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur solicitada por el Presidente Sebastián Piñera.

La medida fue prorrogada por 76 votos a favor, 59 en contra y siete abtensiones. La solicitud requería de mayoría simple en la Cámara para poder pasar al Senado, lo que será abordado durante la tarde de este martes en la Cámara Alta.

 

Recordar que el decreto tiene vigencia hasta este jueves 11 de noviembre en las provincias de Biobío, Arauco (Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

El Estado de Emergencia fue decretado inicialmente el 13 de octubre por el Ejecutivo a raíz de los últimos hechos de violencia en la zona y el Mandatario ya había decidido renovarlo una vez más. Sin embargo, para volver a extenderlo requería la aprobación del Congreso.

Con el régimen constitucional, las Fuerzas Armadas pueden prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes.

En el documento que presentó el Ejecutivo, se sostiene que “es deber del Estado cumplir con su tarea fundamental, cual es la de proveer seguridad a las personas, permitir que vivan en paz para ejercer sus libertades y derechos sin miedo y sin violencia, para lo cual debe valerse de todos los medios que le confiere la Constitución Política de la República y las leyes, incluyendo aquellas que permiten una mejor coordinación entre las FFAA y las policías”.