Click acá para ir directamente al contenido

Será ley: Cámara aprueba feriado irrenunciable para elecciones del 15 y 16 de mayo

El proyecto buscaba tener medidas para evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de trabajo para luego ir a votar y retornar a trabajar, generando posibles aglomeraciones.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 6 de mayo de 2021

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que convierte en feriados irrenunciables los días 15 y 16 de mayo, correspondientes a los dos días en que se realizarán las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes.

Por 78 votos a favor, 58 en contra y 5 abstenciones, finalmente el proyecto fue despachado del Congreso y será ley.

El texto ya había sido aprobado en la jornada de ayer en general en la Cámara y ahora, además, queda en condición de regir sin problemas cuando queda poco más de una semana para que se desarrollen los comicios.

El feriado regirá para todos los comercios, solo con excepción de los dependientes de expendios de combustible, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

En caso de incumplimiento, el proyecto considera sanciones de 5 UTM por cada trabajador afectado y asciende de acuerdo al número de empleados.