Click acá para ir directamente al contenido

Debido a la pandemia: Cámara aprueba legislar para dar por cumplidas las metas del sector de salud

Tras la aprobación, ahora la iniciativa volverá a la Comisión de Salud.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 21 de julio de 2021

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que busca dar por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios por parte de funcionarios de salud como consecuencia de la pandemia.

La medida fue aprobada por unanimidad en la Sala de La Cámara, y busca el pago de las asignaciones y bonificaciones que les correspondan a los trabajadores de la salud en un 100%.

En detalle, de acuerdo a lo descrito por el diputado Ricardo Celis (PPD) el proyecto establece que debido al estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2, se suspenden para 2021 -o mientras dure la alerta sanitaria- todos los procesos de formulación y evaluación, asociados al pago de asignaciones y bonificaciones de funcionarios y funcionarias de Salud.

Esto involucraría a los procesos que deben desarrollar quienes se desempeñen dentro del Sistema Nacional de Servicios de Salud, atención primaria municipal, establecimientos experimentales, subsecretarías del Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública, Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, Fondo Nacional de Salud y Superintendencia de Salud.

Tras la aprobación de la idea de legislar, la iniciativa volverá a ser analizado en la Comisión de Salud para ser objeto de indicaciones, estipulando que las metas derivadas de estas evaluaciones se entenderán cumplidas en un 100%, permitiendo así el pago de las bonificaciones de las y los trabajadores.

Del mismo modo se indica que la norma se aplicará también en el caso que se produzcan hechos fortuitos o imprevistos derivados de catástrofes y también se busca que se aplique en caso de una alerta sanitaria que se extienda por más de seis meses, significando un grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes y la insuficiencia de atención de la Red de Salud Pública.