Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución aprueba rebaja de 50% en sueldos de autoridades de Gobierno y parlamentarios

La instancia también incluye a las autoridades regionales, exceptuando a los concejales y consejeros regionales. El Banco Central deberá fijar las nueva remuneraciones.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de noviembre de 2019

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto que rebaja en un 50% los sueldos de autoridades de Gobierno y parlamentarios.

Según lo registrado en la instancia, la medida fue aprobada unánimemente por los congresistas, donde también se incluye a las autoridades regionales.

No obstante, se detalló que concejales y consejeros regionales quedarán ajenos a la normativa.

El Banco Central de Chile será el organismo encargado de dar a conocer los nuevos montos a recibir.

"Esta rebaja operará desde que la ley se apruebe y hasta que opere el mecanismo a través del cual el Banco Central fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado", complementó la Cámara.

La instancia también respaldó, por unanimidad, la indicación que suma a esta resolución que el ahorro que implique la entrada en vigencia de esta reforma será destinado con discrecionalidad por el Presidente de la República a la ley de presupuestos respectiva.
 

  • REBAJA DE 50% ASIGNACIONES: MALESTAR DE FUNCIONARIOS DEL CONGRESO

También fue ratificada, por siete votos a favor y seis en contra, una indicación presentada por el oficialismo que establece la reducción de gastos operacionales y asesorías externas en la misma proporcionalidad que se rebaje la dieta parlamentaria, es decir, en un 50%.

Ante tal indicación, diputados de oposición se mostraron contrarios a la aprobación de la rebaja de un 50% en la reducción de los gastos operacionales y asesorías externas, donde está el pago a los trabajadores del congreso. En tanto, Francisco Castillo, secretario de Afutraparch (Asociación de Funcionarios de Trabajadores de Parlamentarios) expresaron su malestar por la indicación, ya que "reduce en un 50% las asignaciones parlamentarias que es el ítem que cada parlamentario para la contratación de personal".

En la sesión se aprobó, además, por seis votos a favor, cinco en contra y una abstención, la indicación que establece un artículo transitorio que señala que, en el mismo plazo establecido en las indicaciones anteriores, las autoridades de los órganos del Estado del Capítulo VI relativo al Poder Judicial (ministros de corte y jueces letrados), solo tendrán derecho a percibir el 50% de su remuneración o dieta vigente.

La Comisión continuará el debate de estas reformas que, una vez que sean despachadas de la instancia, deberán ser debatidas y votadas en la Sala de la Cámara y contar con el respaldo de dos tercios de las y los diputados. Mismo trámite que deberá replicarse en el Senado.

Comisión de constitución aprueba rebaja de la dieta parlamentaria en un 50%

Comisión de constitución aprueba rebaja de la dieta parlamentaria en un 50%

Este miércoles la comisión de Constitución de la cámara de diputados aprobó la rebaja de la dieta parlamentaria y de las asignaciones en un 50% para quienes tengan cargos de representación popular, no así para quienes cumplan carrera funcionaria en el servicio público o quienes cumplan funciones técnicas. Según declararon los diputados de oposición, señalaron que desde la derecha han incluido una rebaja también para los trabajadores del propio Congreso.