Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba tercer retiro del 10%: Qué pasos quedan y cuándo podría ser ley

El proyecto para obtener fondos previsionales recién fue aprobado en primer trámite legislativo, todavía le queda un largo camino por delante dependiendo de varios factores.

24Horas.cl Tvn

Jueves 15 de abril de 2021

Una vez aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto del tercer retiro todavía debe atravesar un largo camino antes de ser completamente aprobado y estar en condiciones de transformarse en ley para que los ciudadanos puedan obtener un retiro desde los fondos previsionales.

El próximo paso del retiro excepcional de fondos de las AFP será ingresar al Senado a través de la Comisión de Constitución de la Cámara alta.

Justamente para este lunes está citada una sesión especial en el Senado. De acuerdo a los equipos de 24 Horas en el Congreso, existe la posibilidad de que el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Pedro Araya, pueda dar cuenta del proyecto ese mismo día y, eventualmente, ser revisado inmediatamente en esa instancia.

 

Existe la posibilidad, aunque lejana, de que el retiro del 10% sea aprobado tal cual en la comisión de Constitución. En ese caso, el mismo lunes, en el mejor de los casos, se podría votar el proyecto en la sala de la cámara alta.

Sin embargo, lo más probable es que los senadores también realicen modificaciones a lo aprobado. En este segundo caso, pasaría a tercer trámite constitucional y volvería a la cámara baja para una revisión de los cambios propuestos.

Todo esto aún no considera que el gobierno todavía no oficializa que llevará el proyecto de reforma transitoria para el retiro de fondos previsionales al Tribunal Constitucional. De hacerlo, el TC no posee plazos definidos para revisar el proyecto, por lo que es una incógnita para cuando podría ser visto.

A eso se agrega, que existe la posibilidad de que el Tribunal considera el proyecto emanado del Congreso como inconstitucional lo que dejaría todo en cero.

En todo este contexto, el proyecto podría ver la luz recién a final de mes, a menos que sea llevado por el Ejecutivo al TC.

 

Nuevo retiro del 10%: Cámara aprueba proyecto de reforma transitoria con indicación que evitaría que vaya al TC

Tras una larga jornada en que se ha revisado la reforma transitoria a la constitución que permite un retiro excepcional de dinero desde los fondos de pensiones, finalmente la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que ahora es despachado al Senado para un nuevo trámite.

El retiro de fondos en particular fue aprobado por 120 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

Por otra parte, con 92 votos a favor, se aprobó que se establece una "excepción" para el retiro de fondos, por lo que podría ser una indicación clave para evitar el Tribunal Constitucional.

En tanto, el retiro para quienes tienen rentas vitalicias fue también aprobado por 107 a favor, 20 en contra y 14 asbtenciones.

Finalmente, se votó la indicación que establece un "fondo de reintegro" que fue rechazado por tan solo 86 votos a favor. Previamente, en Comisión, tampoco había sido aprobado.

En el primer momento del día, los proyectos de reforma transitoria y permanente fueron votados en la sala de la Cámara baja. El primero fue aprobado con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, mientras que el segundo fue rechazado por  88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones, por no alcanzar el quórum requerido.

Tras la votación, el proyecto de reforma transitoria volvió a la Comisión de Constitución donde fue rápidamente despachado con dos cambios principales respecto a los proyectos de primer y tercer retiro de fondos:

  • Fue aprobada una indicación para que los pensionados con rentas vitalicias puedan optar a un "adelanto".
  • Rentas más altas que realicen retiro deberán pagar impuestos (aún no se publica el detalle respecto al monto)

De esta forma, y tras una maratónica jornada legislativa, el proyecto que permite un retiro "excepcional" de dinero desde los fondos de las AFP pasó su trámite en la Cámara baja.