La Cámara de Diputados aprobó por 78 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones el informe elaborado por la comisión mixta sobre el proyecto de ley de fortalecimiento y transparencia.
La iniciativa pasó a la instancia después que la cámara baja rechazara alguna de las indicaciones realizadas por el Senado en cuanto a las normas que regulan los aportes a campañas políticas.
La propuesta aprobada por la Cámara de Diputados permite aportes menores sin publicidad, pero reduce sus montos a 40 UF para candidaturas presidenciales; 20 UF para parlamentarias; 15 UF para alcalde y consejero regional; y 10 UF para las candidaturas a concejal.
El informe mantuvo el límite de 120 UF de aportes que una persona puede efectuar sin publicidad -para un mismo tipo de elección-, lo cual será fiscalizado por el Servel, y que el total de estos aportes no sobrepasen el 20% del límite de gasto electoral de las respectivas candidaturas.
Otro de los puntos en que habían diferencias era la definición de propaganda electoral, la que finalmente quedó como: "Todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales".
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