Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados aprueba interpelación a ministro de Salud Emilio Santelices

La moción, impulsada por la diputada Marcela Hernando, fue aprobada por 73 votos a favor, 74 en contra y tres abstenciones.

Daniela Toro

© Agencia Uno

Martes 10 de abril de 2018

La mañana de este martes, la Cámara de Diputados aprobó por 73 votos a favor, 74 en contra y 3 abstenciones, la interpelación al ministro de Salud Emilio Santelices, instancia que se desarrollará el próximo 2 de mayo.

Pese a que los votos en contra fueron mayores, lo necesario para que se aprobara la moción eran 52 votos efectivos.

Recordar que la iniciativa fue impulsada por la diputada radical Marcela Hernando, quien consiguió en días las firmas necesarias para ingresar la interpelación luego que se cambiara el protocolo del Minsal respecto a la objeción de conciencia, estableciendo que organismos que decidan no atender abortos por alguna de las tres causales, igualmente podrán recibir recursos del Estado.

El pasado miércoles, un día antes que se ingresara la solicitud, el secretario de Estado restó importancia al recurso, indicando que se trata más bien de una "oportunidad" para explicar lo ocurrido.

"Yo lo considero una excelente oportunidad para poder informar a través del Parlamento de mejor manera y con mayor detalle (...) es una actividad más porque estamos centrado en lo que a la gente le interesa, lo que a la gente le duele, como las listas de espera, que la gente se vacune", sostuvo Santelices.

La instancia estará a cargo de la propia diputada impulsora de la moción y segun sus propias palabras, tendrá como objetivo que la medida se revierta y se vuelva a implementar el protocolo que existía hasta enero y que "se respete la ley (de aborto) en su espíritu".

Hernando aseguró que no busca como trasfondo la salida del ministro, pero no se descarta que en caso de que no se explique correctamente el cambio al protocolo, se podría considerar una acusación constitucional.