Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados notifica a ministros de la Suprema por acusación constitucional

A partir de ahora, los involucrados podrán presentar su defensa transcurridos diez días. Si llegara a aprobarse el proceso en la Cámara, pasará al Senado.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 27 de agosto de 2018

La Cámara de Diputados notificó a las 08.00 horas de este lunes a los tres ministros de la Corte Suprema respecto a la acusación constitucional en su contra, a raíz de las polémica por ratificar la libertad para condenados por derechos humanos.

A partir de hoy, comienzan a correr los plazos legales que consta de dos etapas. La primera, que tiene lugar en la Cámara de Diputados, entidad encargada de declarar si es procedente la tramitación de la misma, y la segunda, en el Senado, donde se debe dirimir el fondo del asunto, declarando si los acusados son o no culpables.

Luego que se presentara la acusación por parte de parlamentarios de oposición, continúa el proceso donde los afectados no pueden salir del país. Posteriormente, se les notifica y luego de 10 días pueden concurrir a presentar sus defensas, plazo que comenzará a regir para los ministros desde hoy.

Luego se deberá emanar un informe de comisión, y antes que la Cámara inicie el debate, los aludidos podrán acudir a la "cuestión previa", aduciendo si la acusación cumple o no los requisitos. Si se acoge, la acusación no puede avanzar.

Transcurrido el plazo para evacuar el informe por parte de la Comisión, la Cámara sesionará diariamente para ocuparse de la acusación, y en la última sesión se votará la admisibilidad de ésta.

Si se deshecha la cuestión previa, o no se presenta, entonces comienza la discusión respecto a la recomendación del informe de la comisión, que puede ser aprobar o rechazar la acusación.

Respecto a la decisión, si se desecha la recomendación, termina el procedimiento. Si se acepta, se nombrará una comisión de tres diputados para que la formalice y prosiga ante el Senado.