Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra ministra de Salud

Carmen Castillo solicitó, a través de un mecanismo constitucional, no dar curso a la acusación. Los parlamentarios acogieron la acción con 60 votos a favor y 45 en contra.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de diciembre de 2015

La Cámara de Diputados decidió rechazar la acusación constitucional presentada por la oposición contra la ministra de Salud, Carmen Castillo en una instancia previa a la votación de fondo.

La acción que buscaba la destitución de la ministra Castillo finalmente no tuvo un resultado exitoso, ya que a través de un mecanismo que establece la Constitución, denominada "cuestión previa", la secretaria de Estado solicitó no dar curso a la acusación.

Los parlamentarios acogieron la acción presentada por la ministra con 60 votos a favor y 45 en contra, terminando de esta forma con la acción presentada, sin ser votado el asunto de fondo.

Durante su exposición, la ministra Carmen Castillo aseguró: "Tengo la tranquilidad de nunca haber infringido la constitución y las leyes" y agregó que la acusación es "infundada e inconducente".

El abogado de la ministra, Javier Couso planteó que la acusación no cuenta con los requisitos y ante dicho panorama, la cuestión previa es relevante ya que "en la esfera política puede existir la tentación de dar un mal uso a la extrema herramienta que constituye la acusación constitucional, desvirtuando y pasando por alto los requisitos"

La defensa de Castillo planteó que no se puede responsabilizar a la ministra por hechos que no están dentro de sus facultades. Couso también planteó que la acusación no considera hechos graves, lo que es un requisito para dar curso a una acusación constitucional

La semana pasada, la comisión investigadora rechazó la acusación constitucional indicando que carecía de argumentos necesarios que la validaran.