Click acá para ir directamente al contenido

Cámara despacha a ley proyecto que suspende la evaluación docente en 2021

La iniciativa aprobada por los parlamentarios se enmarca en una de las medidas tomadas como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 2 de septiembre de 2021

Durante la jornada de este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley la norma que suspende la realización de la evaluación docente durante el año 2021, debido a los efectos de la pandemia del COVID-19.

La iniciativa, aprobada por 101 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, faculta por el año 2021 a los profesionales de la educación para no rendir los instrumentos de evaluación correspondientes al Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente; y para no rendir la evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñen en funciones de docencia de aula.

Asimismo la norma estipula que a los docentes que les hubiese correspondido ser evaluados en los años 2020 y 2021 y que optaron por acogerse a la suspensión de su evaluación por aplicación de esta ley, les corresponderá evaluarse durante el año 2022.

En tanto, los restantes docentes, a quienes les corresponda ser evaluados en el año 2022, podrán suspender su evaluación para el año siguiente. O bien, evaluarse voluntariamente durante ese mismo año.

Por su parte, la diputada autora de la moción, Camila Rojas, al ser consultada por la promulgación de la iniciativa indicó que "el Ejecutivo no se apareció hoy, así que espero que no vayan a manifestar ninguna reserva en lo venidero. Fue aprobada ampliamente con votos de la derecha"