Click acá para ir directamente al contenido

Cámara despachó proyecto de voto anticipado: no regiría para comicios de abril

Ahora deberá ser revisado por el Senado, que también deberá decidir el detalle de los plazos.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 29 de enero de 2021

La Sala de la Cámara de Diputados despachó hoy al Senado, la iniciativa de "voto anticipado" que busca dar atribuciones a grupos de ciudadanos como población de riesgo por covid-19 y efectivos de Fuerzas Armadas y de Orden, para ejercer su sufragio días antes de las elecciones.

La Cámara Baja determinó rechazar gran parte del contenido de la moción, por lo que ahora será el Senado quien defina diversos aspectos del proyecto de ley. En primer lugar, los parlamentarios rechazaron la indicación del Gobierno, que buscaba establecer el día viernes anterior a los comicios como día para realizar el voto anticipado. La norma sólo obtuvo 42 votos a favor, 77 en contra y una abstención.

 

Asimismo, se rechazó la propuesta de la diputada Andrea Parra (PPD) que establecía una ventana de siete días dentro del día 14 y el octavo previo a la elección para que se convocara a sufragar, la cual requería 87 votos de quórum y sólo obtuvo 83 afirmativas.

Asimismo, los diputados discutieron la indicación transitoria presentada por el Gobierno para que el voto anticipado comience a regir desde las próximas elecciones del 11 de abril, la cual también fue rechazada, alcanzando solo 79 votos a favor, 33 en contra y seis abstenciones, requiriendo el mismo quórum.

En la jornada, también se rechazó la indicación que establecía que Servel debía elaborar un mecanismo para que los privados de libertad puedan sufragar, y se aprobó la que señala que podrán votar de manera anticipada los mayores de 65 años, embarazadas, personal de las Fuerzas Armadas y de Orden, trabajadores de faenas y temporeros.