Click acá para ir directamente al contenido

Cámara rechaza impuesto a "súper ricos" y despacha al Senado rebaja del IVA a productos esenciales

La diputada Camila Vallejo dijo que Chile Vamos "votó en contra del impuesto y sigue protegiendo los bolsillos de los más millonarios", indicando que "seguirán peleándolo en el Senado".

24Horas.cl Tvn

Martes 18 de mayo de 2021

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que modifica la Constitución para establecer, por única vez, un impuesto al patrimonio de las más grandes fortunas del país, denominado como "súper ricos", pero aprobó la rebaja del IVA en productos de primera necesidad, pudiendo pasar al siguiente trámite en el Senado.

Según lo dictaminado en la Cámara Baja, el establecer un impuesto a las personas con patrimonio mayor a los 22 millones de dólares no logró el quórum necesario, consiguiendo únicamente 79, 13 menos de lo que requerían.

No obstante, sí se aprobó la rebaja del IVA a una serie de productos de primera necesidad en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

La diputada Camila Vallejo (PC) criticó la resolución, indicando que "la derecha sigue defendiendo a sus financistas y rechaza el impuestos". Sin embargo, destacó que se aceptara la baja del ciertos productos, la cual permitirá insistir la tramitación del patrimonio en la Cámara Alta.

"Lo único bueno es la aprobación del IVA diferenciado. No podemos celebrar nada, pero seguiremos peleando el impuesto en el Senado", añadió.

Sobre la rebaja del IVA, afirmó que "no basta con ello, sino que el Presidente de la República debe fijar los precios. Si no pasa eso, las empresas no estarán obligadas a traspasar esta rebaja a los productos".

Jorge Alessandri, diputado de la UDI, manifestó que "nos habría gustado que pasara al Senado con más cosas", argumentando que la izquierda votó en contra "de que las personas puedan rebajar de sus contribuciones el 20% de lo que paga en dividendo. O que si alguien lleva seis meses sin trabajo, que quede exceptuado de pagar las próximas dos cuotas de contribuciones".