Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados aprobó resolución para brindar responsabilidad a delegados presidenciales

El proyecto, impulsado por la bancada del PPD, busca que se despolitice el rol atribuido a representantes que hoy son de la confianza del Mandatario, tomando el ejemplo del renunciado delegado en la macrozona sur, Cristián Barra.

Agencia Aton

Viernes 19 de marzo de 2021

En la sesión de hoy, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución presentado por parlamentarios del PPD, donde piden al Presidente Sebastián Piñera no perseverar en el nombramiento de delegados presidenciales para situaciones complejas, como la que atraviesa hoy la macrozona sur.

Los legisladores solicitaron al Mandatario que, de tener que hacerlo, dichas delegaciones recaigan en funcionarios que tengan responsabilidad política y administrativa.

Nos preocupa enormemente lo ocurrido con el caso del ex delegado Cristián Barra, quien, sin ser funcionario público, se le entregó la responsabilidad de atender temas tan complejos como la seguridad interior en la denominada macrozona sur, actuando con completa autonomía en el ejercicio de un cargo en que actuaba por delegación del Presidente de la República”, explicó la diputada Andrea Parra, quien agregó que “el ordenamiento jurídico-político entrega labores como las que delegan a estos funcionarios a Intendentes, gobernadores y ministros, que sí tienen responsabilidades administrativas siendo sujetos de sumarios. Además, responden políticamente, también ante el poder legislativo, por medio del mecanismo de las acusaciones constitucionales”.

En la misma línea se expresó el diputado Ricardo Celis, quien sostuvo que “la persona a la que le corresponde ejercer la función administrativa es al Intendente, tanto en La Araucanía como el Biobío, y lo que corresponde a orden público está en manos del Jefe de la Defensa en Estado de Catástrofe", por lo que una figura anexa representando el poder central "no apunta en nada a solucionar los temas de la región”.

Finalmente, el fefe de la Bancada PPD, Raúl Soto, sostuvo que “creemos que es sumamente necesario que no se politice un cargo que busca enfrentar la grave situación que se vive en la Araucanía. Esperamos que el Presidente Sebastián Piñera se abstenga de hacer estos nombramientos, o que al menos, recaiga en personas preparadas e idóneas para el cargo, y que tengan responsabilidad política y administrativa conforme a nuestro ordenamiento jurídico”.