Click acá para ir directamente al contenido

Cámara envía a Comisión mixta proyecto que posterga elecciones

A una semana de la fecha en que oficialmente se debieran realizar las elecciones, la iniciativa fue enviada a un nuevo trámite.

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de abril de 2021

Durante la tarde de este lunes, la Cámara de Diputados envió el proyecto para postergar las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo a Comisión mixta.

Previamente, dentro de los elementos que fueron rechazados por el Senado, se encuentra el impedimento para que los alcaldes puedan volver a sus cargos mientras la campaña esté suspendida.

Tras la decisión, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que "se está entrando a la Comisión Mixta con cuatro temas que son importantes, justamente para darle certeza a las personas o instituciones que participan en este proceso electoral".

En ese sentido, explicó: "uno de ellos tiene que ver con los aportes de campaña, si se suspenden o no (...) también lo que va a ocurrir con la vuelta de los alcaldes (...) el feriado irrenunciable y también la franja electoral en la segunda vuelta de gobernadores".

Por otra parte, la diputada Pamela Jiles, indicó que "queda por discutir algunos temas relevantes para la ciudadanía, por ejemplo, el tema del transporte gratuito tanto urbano como rural que es necesario que haya ese día y algunos otros puntos que seguramente van a ser zanjados en esta comisión mixta que ocurre desde las 20:00 de hoy y se vota mañana".

Dijo que uno de los temas "más relevantes ha sido el interés de algunos sectores políticos porque sus alcaldes sigan en sus puestos durante este periodo de prórroga, usando fondos públicos para hacer sus campañas".

Por su lado, el diputado Matías Walker, expresó que esto es "muy preocupante porque de no mediar una reforma constitucional de estas elecciones, los comicios debieran realizarse este sábado y domingo (...) encuentro que el Congreso está jugando con fuego".

El parlamentario señaló que recién "mañana debiera ratificarse por ambas cámaras".

En particular, fue rechazado la categoría de "feriado irrenunciable", también que continuaran los aportes de campaña, generando controversia entre ambas cámaras. El tercer punto es el tema de los alcaldes, el Senado dejó sin norma este aspecto y la Cámara rechaza ese elemento. Finalmente, va a Comisión mixta la franja para gobernadores regionales que había sido aprobada por el Senado.