Veto presidencial sigue en polémica

Veto presidencial sigue en polémica

Hasta el momento, el texto de la Ley de Presupuesto para el próximo año sería promulgado sin las normas establecidas desde el Ejecutivo.

Alejandro González
12.12.2012

Esta tarde la Cámara de Diputados debatió en la sala de sesiones las indicaciones realizadas por el Presidente Sebastián Piñera al texto emanado desde el Congreso luego de dos semanas de discusión legislativa sobre la Ley de Presupuestos 2013.

En un principio, el Ejecutivo habría aplicado un veto presidencial que objetaban cinco puntos del Erario nacional para el próximo año.

En primer trámite legislativo, el texto con las normas impuestas por esta "movida" del mandatario no habría sido aprobado en su integridad.

Es así como el Parlamento rechazó 4 de las 5 indicaciones del Presidente.

Durante la votación se rechazaron todas las observaciones que proponían suprimir las indicaciones que se habían incorporado al proyecto durante su tramitación en la Cámara. Tras ello, correspondía que la Sala votara la insistencia en el texto aprobado por el Congreso.

Sin embargo, para que se aprobara de esta forma, se necesitaba un quórum de dos tercios de los diputados presentes, lo que no se obtuvo.

El único punto aprobado fue la norma de mejorar la redacción en una glosa correspondiente al Ministerio de Educación. Dicha única moción fue votada a favor por108 votos.

El texto ahora pasa a la tabla del Senado.

LA UDI NO QUIERE EL VETO

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Por su parte, el senador gremialista Víctor Pérez (UDI) criticó el accionar del Ejecutivo anunciando su rechazo a la medida.

De paso, instó al Gobierno a reconsiderar la posición. "Yo llamo al gobierno que desista del veto y establezca un protocolo de acuerdo", expresó el senador a Radio Bío Bío, respecto a los afectados por los programas y beneficios que no podrían ejecutarse de haberse aprobado el veto.

ESCALONA: "CREO QUE NO ERA INDISPENSABLE RECURRIR AL VETO"

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El senador Camilo Escalona (PS) lamentó la decisión de Sebastián Piñera al recurrir al veto, sin embargo, estimó que éste "no era indispensable".

Hizo ver que la revisión de las normas impuestas por el Ejecutivo llegaban no en el mejor momento, dado que el Senado actualmente se encuentra discutiendo proyectos importantes como la Ley de Pesca, presupuesto y reajuste del sector público, lo cual "sobrecargaría" la tabla.

No obstante, acotó, como Presidente del Senado, que "se hará un esfuerzo de buena voluntad" para zanjar el polémico veto presidencial y cumplir con la agenda.

MONCKEBERG HABÍA EXPRESADO SU APOYO

Nicolás Monckeberg, Presidente de la Cámara de Diputados, manifestó -antes de la votación- su apoyo incondicional a la decisión del Presidente Sebastián Piñera de vetar el Presupuesto 2013. "O el Tribunal lo declara inadmisible e inconstitucional y lo rechaza o se hace a través de un veto presidencial", señaló el parlamentario de Renovación Nacional.

Hizo ver que el aumento del gasto para 2013 no debería haber estado en manos del Congreso, dado que "si el Parlamento tuviera la libertad para subir todos los gastos, en estos tiempos de elecciones, todo sería con bastante irresponsabilidad".

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En la misma línea, el Presidente del Hemiciclo acotó que la medida adoptada por el jefe de Estado, Sebastián Piñera, al objetar las modificaciones discutidas en el Parlamento, tiene que ver con el rígido sistema político presidencialista como el chileno en donde "el Congreso si quiere anteponerse a la opinión del Ejecutivo requiere dos tercios de los presentes".

Recordemos que los cinco puntos objetados por el Jefe de Estado son: la iniciativa para extender los planes desempleo en la Región del Biobío; el pago de aguinaldos a trabajadores acogidos a planes de empleo de las regiones de Biobío y Valparaíso; beneficios para ex trabajadores de la ex empresa carbonífera Schwager; modificó la redacción de una glosa del Ministerio de Educación que apuntaba a la adquisición de inmuebles, y puso una serie de condiciones al Plan de Desarrollo de la Provincia de Arauco.

Todos estos fueron modificados por las instancias legislativas, arrojando un presupuesto "excesivamente" mayor al presentado por Hacienda y Presidencia al comienzo del trámite de la Ley de Presupuestos 2013.



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