Click acá para ir directamente al contenido

Cámara rechazó proyecto de desinscripción voluntaria

De esta forma, la iniciativa quedó archivada y no podrá ser retomada hasta en un año más. Era una de las dos medidas complementarias a la idea de restablecer la obligatoriedad del sufragio.

Agencia Aton

© Aton

Martes 31 de agosto de 2021

Se complicó el proyecto de voto obligatorio. Este martes, la Sala de la Cámara de Diputados resolvió rechazar la moción que incorpora la posibilidad de desinscribirse del registro electoral hasta 140 días antes de las elecciones.

La iniciativa no contó los 89 votos a favor que requería y tuvo 87 respaldos, 28 rechazos y 24 abstenciones. De esta forma, quedó archivada y no podrá ser retomada hasta que pase un año.

La propuesta había sido surgido de distintos textos de los diputados Marcela Hernando (PR), Andrea Parra (PPD), Joanna Pérez (DC), René Saffirio (IND), Alejandro Bernales, Vlado Mirosevic (PL), Natalia Castillo y Pablo Vidal (Nuevo Trato).

Parra, una de sus principales impulsoras, lamentó el resultado de la votación: "Lamentablemente nos faltaron dos votos para aprobar la desinscripción voluntaria, que era una de las patas de la mesa para fortalecer el voto obligatorio. Creo que se le ha propinado un golpe a la obligatoriedad del sufragio".

 

"Si bien hay que fomentar la participación, no hay que olvidarse que el voto es un derecho y no puede imponerse. Seguiremos insistiendo con los demás proyectos complementarios, porque nuestra tarea hoy es fortalecer la democracia", añadió.

La moción consideraba que los electores pudiesen desinscribirse ante la oficina del Servicio Electoral o en su sitio web con su clave única. Los ciudadanos residentes en el extranjero podían realizar el trámite a través de su respectivo consulado.

Era una de las dos medidas complementarias a la idea de restablecer la obligatoriedad del sufragio, la cual atraviesa su segundo trámite constitucional y será discutida mañana en el Senado.

El otro proyecto complementario consiste en castigar el incumplimiento de la obligación de votar a través de una multa, que variará entre media a 3 UF.