Click acá para ir directamente al contenido

Cientista y cambio de gabinete: Qué ministros se irían y cuáles llegarían

Los principales candidatos a salir son los ministros de Interior, Rodrigo Peñailillo, Segpres, Ximena Rincón, y Vocería, Álvaro Elizalde.

María José Vega

Viernes 8 de mayo de 2015

Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el cambio de gabinete, 24Horas.cl conversó con el cientista político de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, quien realizó un análisis de quienes dejarían sus carteras y sus posibles reemplazantes.

Sobre quienes salen, Morales precisó que "debería incluir a todo el equipo político. Implica sacar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por un lado por el tema de las boletas. Dado que podría entrar un DC a Interior, el otro cambio se realizaría en la Segpres (Ximena Rincón), ya que no pueden haber dos en el gabinete. Y también debería haber una modificación en la Vocería (Álvaro Elizalde). Esos tres Ministerios son los principales candidatos a salir".

"El cuarto candidato es el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, debido a la mala relación que tiene con los empresarios y a la desaceleración económica que tiene Chile hoy en día. Por lo tanto, podría haber ahí un cambio de mayor envergadura y pensando en que los gobiernos han tenido un ministro de Hacienda en cada año de administración, exceptuando el gobierno de Eduardo Frei", agregó.

¿QUIENES ENTRAN?

A juicio del experto existen varios nombres de personalidades políticas que podrían ingresar, "si la Presidenta efectivamente llama a parlamentarios a formar parte del gabinete podría llamar a Aldo Cornejo y a Ricardo Lagos Weber, que son gente cercana y de confianza de la Mandataria. Pero, yo creo que no tienen suficiente peso político como para manejar el Gobierno y funcionan mejor en los cargos de administración que de gestión política".

"Si es que se decide a llamar a la 'vieja guardia', que está comprometida con el pueblo y que no tenga ningún problema con boletas,  se da entrada a José Miguel Insulza, secretario general de la OEA que deja su cargo el 22 de mayo, y Francisco Vidal, ex ministro del Interior y ex vocero de Gobierno", subrayó.

Asimismo, enfatizó que "con un gabinete enfermo es posible que uno o dos pasen a Interior, que Insulza se quede con Segpres y que Vidal se quede con vocería o realizar alguna combinación en estos tres Ministerios. Con eso la Presidenta podría estar dando una señal mucho más fuerte, respecto a que los cambios se van a hacer y se van a hacer en orden".

MINISTROS QUE SE QUEDAN

En relación a los secretarios de Estado que se podrían quedar, Mauricio Morales explicó que "a mi juicio, los ministros que deberían mantenerse son dos que llevan las agendas más relevantes: Por un lado, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, por su papel como vocera pero también porque está llevando la Reforma Laboral. Sacarla de ahí no creo que sea muy buena idea para seguir adelante con el proceso".

"Y, por otro lado, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que también ha sonado como posible ministro político o incluso volver a Hacienda. Tampoco me parecería buena idea, considerando que ya está empapado en el tema y sacarlo de ahí no seria una muy buena noticia", añadió.

Con respecto al resto, el cientista político manifestó que "está la duda si cuentan para seguir, debido al grado de conocimiento que estos tienen o en función de su gestión que no todo el mundo conoce. Habría que esperar lo que sucede con Minería, Deporte, Bienes Nacionales. Me imagino que va a haber un cambio importante también en Transporte".

"En cuanto a la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, ella podría continuar sólo si se hace un cambio en donde el PPD quede satisfecho con algún reemplazante de Peñailillo y que en vocería quede un PS  con el fin de mantener un equilibrio entre el PS, DC, PPD. Por ahora eso se ve poco probable, pensando que la Presidenta quiere dar un golpe comunicacional".

"Tampoco se descarta que la ministra Rincón continúe en sus gestiones, considerando que fue sacada del Senado para seguir en el Gobierno y si la Presidenta la saca la tendría que ubicar en otro ministerio, porque ella se vino del Congreso pensando que iba a continuar los cuatro años como ministra secretaria general de la Presidencia", concluyó.