Click acá para ir directamente al contenido

Cambio de mando: Ricardo Lagos Weber asume la testera del Senado

Patricio Walker (DC) dejó este martes la presidencia de la Cámara Alta. En la vicepresidencia, en tanto, quedará Jaime Quintana ante la salida de Adriana Muñoz.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de marzo de 2016

Este martes se realiza el cambio de mando en el Senado, donde Patricio Walker (DC) dejará la presidencia en manos de Ricardo Lagos Weber (PPD).

En tanto, Jaime Quintana (PPD) asumirá la vicepresidencia de la Cámara Alta, en reemplazo de Adriana Muñoz (PPD)

La ceremonia causó gran expectación, considerando que en la tribuna de honor estuvo el ex presidente Ricardo Lagos Escobar y su esposa, Luisa Durán.

Al asumir la testera del Senado, Lagos Weber destacó que es la primera vez que un senador de la circunscripción 6, Valparaíso Costa, asume como presidente del Senado. "Un vecino del Cerro San Juan de Dios será presidente del Senado", indicó.

Agregó que está consciente de la crisis de legitimidad y confianza que se vive en país, indicando que "tenemos claro que somos cuestionados y al mismo tiempo estamos conscientes de que somos nosotros los que tenemos que dar una solución".

En ese marco es que propuso que la nueva Constitución considere el referéndum revocatorio, con el cual, por ejemplo, se le entregarían más herramientas a la ciudadanía para derogar o cambiar legislaciones o realizar elecciones anticipadas, entre otros.

De esta manera "tendríamos una sociedad más participativa y comprometida, tanto con lo que se promete, como lo que se legisla".

"Si la política consiste en tomar decisiones, hagámoslo con los ciudadanos y no aislados de lo que la gente quiere, anhela y piensa", enfatizó.

Al finalizar su discurso su padre, Ricardo Lagos Escobar, manifestó a la prensa que la llegada de su hijo a la presidencia del Senado "es un motivo de orgullo" y calificó sus palabras como "una cuenta con sentido de futuro".

Discurso completo de Ricardo Lagos Weber:

Discurso completo de Ricardo Lagos Weber

Discurso completo de Ricardo Lagos Weber

El parlamentario PPD asumió la presidencia del Senado haciendo un llamado a enfrentar la crisis de legitimidad y confianza de la político en compañía de la ciudadanía.

Discurso de despedida

Por su parte, el senador Patricio Walker emitió un discurso de despedida antes de dejar el cargo, realizando también una cuenta de su gestión en donde se refirió a las complicaciones que surgieron durante su año en la presidencia del Senado, considerando la crisis de credibilidad que sufre actualmente la política.

"Nos comprometimos a completar la tramitación legislativa de seis importantes iniciativas de ley para comenzar este año con un avance evidente en aspectos críticos de nuestro sistema político y el resultado es claro: aprobamos el 100% de los proyectos de ley en materia de probidad y transparencia que comprometimos aprobar y despachar al 31 de enero de este año", indicó.

El ex titular del Senado afirmó que "creo que hemos dado pasos importantes. No todos ellos tendrán frutos a corto plazo, seguramente apreciaremos sus efectos en un futuro próximo. Lo fundamental es que enfrentamos con rigor la encrucijada y optamos por la coherencia entre actos y decisiones y por la perseverancia en avanzar por la senda correcta. Solo así, si hacemos bien las cosas, podremos recuperar la confianza ciudadana".

Discurso completo de Patricio Walker:

Discurso completo de Patricio Walker

Discurso completo de Patricio Walker

El parlamentario de la Democracia Cristiana dejó la presidencia del Senado con un discurso de despedida en donde destacó los logros en materia legislativa durante su gestión.

Foto: Agencia Uno