Click acá para ir directamente al contenido

Cambio de mando: La historia detrás de las ceremonias de entrega del poder

El 11 de marzo ha quedado como la fecha de inauguración de los Gobiernos, por ser el día en que debutó la Constitución que hoy se busca cambiar.

24Horas.cl TVN

Sábado 10 de marzo de 2018

Durante este domingo 11 de marzo se desarrollará el cambio de mando en La Moneda, en donde el poder Ejecutivo será asumido por Sebastián Piñera tras el mandato de Michelle Bachelet.

Este cambio de mando será inédito en el mundo, puesto que cuatro chilenos han sido dos veces presidentes y dos de ellos se han intercambiado la banda presidencial siendo de coaliciones distintas. Serán en total 16 años que Chile ha vivido entre Piñera y Bachelet.

Nos siempre los cambios de mando han sido consensuados. Pasó algo similar con el primer triunfo electoral de Piñera, que puso fin a 20 años de Concertación, a cuando el general Carlos Ibáñez del Campo en 1952 terminó con 14 años de gobiernos radicales.

Seis años después, el General entregaba la banda, pero esta vez de uniforme. Había demostrado que tenía credenciales democráticas. Le traspasaría el poder nada más ni nada menos que al hijo de su enemigo en el pasado: a don Jorge Alessandri Rodríguez, que para celebrar su triunfo solamente había invitado a un té en La Moneda.

Tras ello, se dio el triunfo contundente de la Macha de la Patria Joven, que puso a Eduardo Frei Montalva en La Moneda, cuando el país parecía volverse entero demócratacristiano.

La convivencia gravemente deteriorada en Chile por la polarización política llevó a un tenso cambio de mando en noviembre de 1970, con parlamentarios que rompían la solemnidad en el Salón Plenario del Congreso. Ese 4 de noviembre, Salvador Allende Gossens llegó de terno y corbata, eliminando para siempre el frac y privilegiando el automóvil descapotable por sobre la carroza Dumont.

Lo que sigue es sabido. No habría traspaso de mando en Chile por los próximos 20 años. La dictadura haría desaparecer la banda de Allende en La Moneda y también la piocha que se atribuía a Bernardo O'Higgins, la misma sobre la que Augusto Pinochet mandó a hacer una réplica, cuando su propia banda presidencia le fue impuesta por el presidente de la Corte Suprema un año después del golpe de Estado.

El 11 de marzo de 1990 asumió Patricio Aylwin después de 17 años de dictadura. Fue el traspaso de mando más complejo que se recuerde en nuestra historia.

Luego vendría el cambio de mando entre dos camaradas de partido en 1994. El de Aylwin a Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue el único traspaso que tuvo un solo equipo.

En el año 2000, el cambio de Frei a Ricardo Lagos tendría la novedad de incluir en el mismo día de su asunción tres ciudades distintas de Chile.

De Lagos a Michelle Bachelet, el simbolismo vendría dado por la inclinación ciudadana que la primera mujer Presidenta de Chile quería imprimirle a su gestión desde el primer día.

Cuatro años después asumió Sebastián Piñera para poner fin a los mandatos de la Concertación. Más tarde, la banda presidencial volvería a Bachelet.

El de este domingo es el séptimo traspaso de la banda presidencial desde que la democracia retornó a Chile.