Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ampuero: "A Evo Morales lo veo como un candidato en campaña presidencial"

El próximo 1 de octubre se dará lectura al fallo de La Haya por la demanda boliviana.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 16 de septiembre de 2018

A días de que La Haya de lectura al fallo de la demanda marítima boliviana, donde exige que Chile negocie una salida soberana al mar, el canciller Roberto Ampuero se refirió a cómo esperan desde La Moneda la resolución.

Si bien no se quiere poner en posibles escenarios antes de conocer el fallo, el Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "Chile está esperando con tranquilidad el resultado".

"El elemento central y que se espera por todas las partes es que actúe en conformidad al derecho internacional. En este sentido, Chile subraya también que es totalmente respetuoso del derecho internacional. Y uno de los elementos esenciales es el respeto a los tratados vigentes", explicó el Canciller a La Tercera.

Frente a la postura de Evo Morales ante el fallo Ampuero afirma que el presidente boliviano tiene objetivos mediáticos detrás de su planteamiento, lo que reafirma con sus polémicas declaraciones a través de las redes sociales.

"Lo que hace el Presidente Evo Morales al plantear estos casos de forma tan plástica es, precisamente, expresar la ambición en términos mediáticos que está detrás del planteamiento boliviano", sentenció.

Según el secretario de Estado las formas de ver la demanda boliviana en la Haya de parte de los dos mandatarios es diametralmente opuesto, ya que en el caso de Morales lo ve con objetivos de campaña.

"Hay una gran diferencia, a mi juicio, que se da entre estas dos actitudes a la hora de reaccionar: el Presidente de la República lo hace como un Jefe de Estado, defendiendo los intereses permanentes del país. Esto contrasta mucho con la forma en que ha venido actuando el Presidente Evo Morales, a quien yo lo veo como un candidato en campaña presidencial", puntualizó.